El cómico y presentador David Broncano se suma al equipo de Enzo Ventures

Entra como inversor y ‘operating partner’ para aportar valor a las empresas en las que participa el fondo español

David Broncano presenta La Resistencia en Movistar Plus+.
David Broncano presenta La Resistencia en Movistar Plus+.

El cómico y presentador de radio y televisión David Broncano ha decidido sumarse al equipo de Enzo Ventures, el fondo de capital riesgo español especializado en startups tecnológicas europeas. Broncano entra como inversor (o limited partner, en inglés) y a la vez formará parte de su red de operating partners, que son emprendedores e inversores de diferentes países de Europa y de diferentes industrias que además de capital “pueden aportar su experiencia y valor a las compañías en las que invierte Enzo”, explica a CincoDías Edgar Vicente, socio fundador del fondo.

La regulación de estos vehículos de inversión establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fija un mínimo o tique de al menos 100.000 euros para poder participar en esta clase de sociedades.

Tal y como explica Edgar Vicente, Broncano puede aportar a Enzo su experiencia en empresas que trabajan de forma directa con el consumidor y en sectores como el de la publicidad.

“Lo que más le interesó a David Broncano de nuestro proyecto es que Enzo apueste por la innovación y que apoyemos el emprendimiento de los más jóvenes en empresas tecnológicas”, añade Vicente.

Enzo Ventures, impulsada por los barceloneses Iván Fernández y Edgar Vicente, lanzó a comienzos de este año su segundo fondo español para invertir en startups europeas tecnológicas. Lo hizo apenas 10 meses después de que sacara un primer microfondo de 1,5 millones, con el respaldo económico y operativo del reconocido vehículo británico ProFounders Capital (con unos 100 millones bajo gestión), que quería contar con un instrumento para invertir en las primeras etapas de las startups (las denominadas pre-seed y seed).

Ese segundo fondo, Enzo Ventures I FCRE, tiene un tamaño de 20 millones y opera bajo la gestora Moira Capital Partners, capitaneada por Javier Loizaga, expresidente de Mercapital e inversor histórico de ACS. Ambos fondos ya están integrados para evitar tener dos vehículos de inversión abiertos a la vez.

Además de apostar por empresas muy jóvenes, lo que no cambia es el sector destino de su inversión. “Somos agnósticos en cuanto al sector: fintech, proptech, blockchain, SaaS... Solo buscamos que sean empresas disruptivas y con un componente tecnológico importante”, recuerda Vicente.

Entre sus mayores activos destaca, además, la forma de organizarse interna que tiene Enzo Ventures. Vicente defiende el concepto de fondo-comunidad, ya que permite localizar startups interesantes, “y éstas, una vez invertidas, obtienen un soporte operacional que otros fondos de venture capital no pueden ofrecer por su limitada estructura”.

Nuestros operating partners nos ayudan a través de una comisión en la que ponen en común su experiencia y el valor que aportan a las empresas en las que invertimos y todo ello nos permite tener una gran capilaridad que otros vehículos de inversión no pueden ofrecer.

 

Previsiones ambiciosas

Enzo Ventures ya ha realizado 13 inversiones y el objetivo es llegar a las 40 en dos años. Al principio, su apuesta se inclinaba por proyectos que requerían pequeñas inversiones, de 100.000 a 500.000 euros, en empresas en su etapa inicial y de donde salían al poco tiempo. Ahora, dependiendo de las firmas y el proyecto que desarrollen, están dispuestos a invertir hasta tres millones y acompañarlas en sucesivas rondas. Dos de las últimas inversiones en las que ha participado son en Itsrever.com y Gretel.co.

Normas
Entra en El País para participar