Transportes

CAF gana un contrato de 811 millones en Estados Unidos

Suministro de 102 vehículos para el metro de Boston

Un convoy fabricado por CAF.
Un convoy fabricado por CAF.

CAF ha logrado un contrato por un importe de 811 millones en Estados Unidos. El proyecto consiste en el suministro de 102 unidades para la red ferroviaria de la ciudad de Boston. Son modelos Light Rail Vehicle (LRV), que en Europa se utilizan en su versión tranvía pero que en Boston también circularán en tramos subterráneos.

La adjudicación fue aprobada el pasado 31 de agosto por el consejo de administración de Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA). El pedido incluye la opción de encargar unidades y equipamientos adicionales. Además del mantenimiento durante tres años de la citada flota de 102 unidades.

El contrato incorpora el suministro de dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo. Es el segundo encargo que la agencia pública de transporte de Boston suscribe con CAF. El grupor de Beasain (Gipuzkoa) fue elegido en 2014 para la fabricación de 24 vehículos LRVs que actualmente circulan por la línea subterránea más antigua de los Estados Unidos. La actual iniciativa busca reemplazar a unidades construidas entre 1986 y 2007 de origen japonés e italiano. CAF ha destacado que las nuevas unidades buscan maximizar la accesibilidad de los pasajeros, al ser 100% de piso bajo y disponer de áreas prioritarias para los usuarios con movilidad reducida.

Las operaciones de CAF en Estados Unidos no se limitan a la ciudad de Boston. Actualmente la empresa fabrica nuevos tranvías para la ampliación de la red de la ciudad de Kansas. También ensambla coches de metro para la ciudad de Maryland. Además de las plantas en España (Beasain, Zaragoza, Irún y Castejón), CAF produce sus unidades también en Estados Unidos, en la localidad de Elmira, así como en México, Brasil, Francia y el Reino Unido.

CAF ha informado también durante el segundo trimestre de 2022 de otros contratos internacionales, entre los que destaca el tren ligero de Tel Aviv (Israel) y el suministro de material rodante a Alemania y Emiratos Arabes Unidos.

 

Normas
Entra en El País para participar