_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex suma una nueva jornada a la baja y queda al filo de los 7.800 puntos

El selectivo cede un 1% y registra 12 sesiones consecutivas en rojo

CINCO DÍAS

El mercado no da tregua y las dudas sobre la llegada de la recesión no aminoran. Las Bolsas han arrancado el mes de septiembre con las mismas incertidumbres con las que finalizaron agosto y las caídas fueron las protagonistas. En Europa, el Euro Stoxx 50 lideró los recortes con una caída del 1,7%, seguido por el selectivo alemán que cedió un 1,6% y el francés, con un -1,5%. Recortes que también se impusieron al otro lado del Atlántico. A media sesión, el Nasdaq restaba un 2% lastrado por el desplome de Nvidia al conocerse que EE UU ha restringido la venta de sus procesadores más potentes a China y los nuevos confinamientos decretados en el país asiático.

En el mercado español el Ibex limitó la caída a un 1%, si bien se situó al borde de los 7.800 puntos y continuó con su mayor racha bajista de la historia –12 jornadas consecutivas de recortes–.

La jornada estuvo marcada por la caída de las compañías de materias primas y las turísticas. El sectorial de recursos básicos y el turístico cedieron un 3,8%. En el caso de las acereras el castigo se ve impulsado por los parones de producción que se están viendo obligadas a realizar ante la fuerte subida de los precios energéticos. ArcelorMittal restó un 6,1% y Acerinox, un 5,1%. Pero no se libraron de las caídas más que un puñado de valores, entre los que destacó Iberdrola, con un alza del 1,2%, seguido de Acciona Energía, con un repunte del 0,9%. ACS, Telefónica y Naturgy fueron los otros valores del selectivo que lograron cerrar en positivo.

Acompañando a las acereras las ventas se impusieron en Fluidra, que recortó un 5,3% y acumula en el año una caída del 57% liderando las ventas del selectivo en el año. No se salvaron tampoco firmas turísticas como Meliá y Amadeus, que restaron un 4,4% y 4,2%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el barril de petróleo acumula ya tres jornadas consecutivas a la baja. El Brent se sitúa en los 92 dólares y cede cerca del 12% en tres sesiones.

La atención de los inversores está ya en las próximas reuniones del BCE y la Fed y cuánto subirán los tipos de interés. Pero antes, durante esta jornada, se conocerá el dato de empleo estadounidense.

Los expertos de Bank of America no ven "signos reales de un mercado alcista" a pesar de la mejora de la confianza de los inversores, que suben un 17% desde mínimos de junio. Una situación que, afirman sugiere que "los alcistas aún no han capitulado del todo".

En el mercado de divisas, el euro volvió a situarse ayer por debajo de la paridad frente al dólar. Desde Monex Europa apuntan que "dado que es probable que la decisión del BCE de la próxima semana esté jalonada de proyecciones económicas sombrías, incluso en el caso de una subida de 75 puntos básicos, y que los riesgos de un invierno frío y un cierre total de los suministros de gas rusos sigan alimentando el sentimiento bajista, en la próxima semana sigue habiendo potencial para caídas del euro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_