_
_
_
_
_
Transporte

El abono gratuito de Cercanías dispara un 50% los usuarios del servicio

Cercanías y Rodalies suman 94.000 usuarios el primer día de bono

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pasa por su torno de Cercanias en Madrid
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pasa por su torno de Cercanias en MadridEFE

La ayuda al uso de los trenes de Cercanías y Rodalíes se ha estrenado con 94.000 usuarios en su primer día, un aumento del 50% con respecto a los registrados antes de la pandemia, según aseguró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Sánchez, dijo estar “satisfecha” por la acogida de los bonos gratuitos de Cercanías -Rodalíes en Cataluña-. La nueva tarifa cubrirá para todos los usuarios que hayan solicitado la tarjeta trayectos como Barcelona-Girona; Sevilla-Cádiz o Salamanca-Valladolid de manera gratuita.

El apoyo a los transportes ferroviarios va acompañada de otras medidas estrella del Ejecutivo, como la bonificación de los transportes públicos. El Gobierno asumirá el 30% de los abonos para los transportes públicos a los que las Comunidades Autónomas pueden sumarse hasta un 50% de descuento. Sólo 5 de las 17 Comunidades Autónomas han anunciado que asumirán el 20% restante, aunque con salvedades.

Por ejemplo, Cataluña financiará sólo los abonos recurrentes (como el mensual, el joven, el de personas en paro y el de familias monoparentales) y no los casuales (por ejemplo los bonos multiviajes), mientras que Madrid subvencionará el 50% de todos los abonos mensuales.

País Vasco, Islas Baleares y La Rioja también aumentarán en un 20% la ayuda del Ejecutivo. En el caso de Euskadi la aplicación será general, aunque la implementación dependerá de las diferentes empresas que explotan el servicio público; en Baleares el descuento alcanzará el 50% en las líneas de autobuses y ferrocarriles y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera se espera aumentar la bonificación hasta el 70% de los abonos terrestres -ya que no cuentan con servicios ferroviarios-. La Rioja también financiará con la mitad del importe el bono metropolitano, la tarjeta recargable y los billetes individuales pagados en efectivo.

Aunque el resto de Comunidades sólo implementarán el 30% de ayudas destinadas por el Gobierno, algunas de sus ciudades sí que tienen planes de aplicar descuentos, es el caso de Andalucía. Aunque la Junta de Andalucía no aumentará la bonificación hasta el 50% para las ayudas a la movilidad, algunas de sus ciudades sí que aplicarán ese descuento en su transporte urbano. Por ejemplo en Córdoba, se ofrecerá billetes desde 0,61 céntimos, o en Sevilla, que ya permitía realizar viajes gratuitos a menores de 11 años y mayores de 65 o descuentos de mitad de precio con la Tarjeta Joven.

En la Comunidad Valenciana, el metro y tranvía en las ciudades de Valencia y Castellón llevan siendo gratuitos los domingos desde abril. Otras de las medidas que entró han entrado en vigor han sido las ayudas al sector agrario. El Decreto Ley dispone un aumento del 25% en las partidas para la contratación de seguros agrarios, unos 60 millones de euros más que se suman a los 257,7 millones del año pasado y que se aplicará en aquellas líneas que se contraten hasta el 31 de agosto de 2023. El Gobierno asegura que el plan ayudará a paliar efectos asociados al cambio climático como la proliferación de sequías y heladas que destruyan los campos.

Archivado En

_
_