_
_
_
_
_
Telecos

Ofensiva de Criteria en Telefónica este verano: invierte 60 millones de euros

El holding cuenta ya con más del 1,6% del capital

Álvaro Bayón

No ha habido verano para Criteria, que mantiene el vigor de su apuesta en Telefónica. El holding industrial ha acelerado durante los meses de julio y agosto las adquisiciones de títulos de la teleco y ha invertido 60 millones de euros en acciones de la compañía en una multitud de operaciones de compra durante los meses de julio y agosto e incluso ayer mismo, 1 de septiembre, según la información remitida a la CNMV.

En suma, durante este tiempo estival Criteria se ha hecho con 14,17 millones de acciones nuevas de Telefónica. Y la ha hecho en un precio que estriba entre los 4,11 euros por unidad hasta los 4,4 euros.

Así, el holding que preside Isidro Fainé, que forma parte del consejo de Telefónica y es vicepresidente, supera ya ampliamente el 1,4% que, según los resultados del primer semestre publicados ayer, ostentaba en la teleco a 30 de junio. El nuevo porcentaje ronda el 1,65% del capital, según indican fuentes financieras. Criteria atesora ya unos 60 millones de acciones de Telefónica.

Aparte de estos títulos en manos del holding catalán, CaixaBank mantiene de manera paralela un 4,8% del capital de la teleco y se mantiene como segundo accionista. El primero es el mayor fondo de inversión del planeta, BlackRock, que tiene el 4,98%. BBVA es el tercer mayor accionista, con el 4,83%, de acuerdo a los registros del regulador.

Mercado

Esta cascada de compras de Criteria coinciden con un momento de caídas en Bolsa de Telefónica. A principios de julio, la acción llegó a cotizar por encima de los 4,9 euros por unidad. Ayer, cuando cerró el mercado, los títulos se intercambiaban a 4,14 euros. Esto supone una devaluación en estos dos meses del 15%. La acción cotiza además en su nivel más bajo desde marzo, aspecto que Criteria ha aprovechado para reforzarse en el capital.

Además, Criteria también ha realizado de forma paralela operaciones de venta de derivados. En concreto se ha desprendido de 1,75 millones de estos instrumentos financieros, a razón de 0,02 euros por unidad.

Esta ofensiva de Criteria en Telefónica no es nueva. De hecho ya durante los meses de mayo y junio ha ido incrementando su participación. Y, de hecho, decidió cobrar el último dividendo en acciones para reforzar también así su posición.

Y eso que esta no suele ser la tónica habitual de esta sociedad, cuyo objetivo único es financiar la actividad de la Fundación La Caixa mediante el cobre de los dividendos de sus participadas. Su estrategia de inversión es, de hecho, apostar por compañías que pagan generosamente a sus accionistas. Además del 1,6% en Telefónica y del 30% de CaixaBank, cuenta también con un 26,7% de Naturgy, un 4,5% de Cellnex y la compañía, que no está cotizada en Bolsa, de gestión de aparcamientos Saba. Durante el último año ha vendido su participación en la francesa Suez, dueña de Agbar, en el marco de la opa lanzada por Veolia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_