Infraestructuras

OHLA y FCC afianzan su cartera en América con nuevos contratos

La firma de los hermanos Amodio gana obras en Santiago de Chile por 75 millones, y la de Carlos Slim se lleva un contrato de servicios de 63 millones en Florida

Coches del metro de Santiago de Chile.
Coches del metro de Santiago de Chile.

Las ampliaciones del metro de Santiago de Chile vuelven a ofrecer cartera de obra para la española OHLA, que se ha adjudicado un proyecto de construcción en la línea 7 por 75 millones de euros.

La empresa Transporte de Pasajeros Metro ha confiado a OHLA el tramo cuatro, en el que tendrá que ejecutar tres piques (comunicación entre los túneles y el exterior) de construcción y uno de estación, así como 240 metros de túnel para dar servicio a una estación y 3.400 metros entre estaciones. El encargo también incluye obras civiles en andenes, mezzaninas y escaleras de acceso, además de la construcción de la subestación rectificadora (SER) de la Estación Isidora Goyenechea. El tramo en que trabajará OHLA conectará con la línea 6, actualmente en operación.

La firma que dirige José Antonio Fernández Gallar ya se había ocupado en el metro de Santiago de Chile de las obras civiles de piques, galerías y túneles, tanto de estaciones como de interestaciones, en los tramos 5 y 6 de la Línea 3, con una extensión conjunta de seis kilómetros. También había ejecutado contratos relacionados con la línea 2 y en estos momentos avanza en la construcción de piques, galerías y túneles de la extensión Línea 3 en Quilicura.

La experiencia de OHLA en Chile cumple ya 41 años, con proyectos como la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I; 110 kilómetros de la Ruta 60; el acceso al puerto de San Antonio, o los 218 km del tramo de Santiago-Los Vilos en la ruta 5. Además, ha puesto en pie ocho hospitales (2.865 camas) y edificios como la embajada de EE UU en Santiago.

Contrato para FCC Servicios en Florida

El condado de Lake, en Florida, ha elegido a FCC Environmental Services, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, para la recogida de residuos sólidos urbanos de la Zona 1 del condado (24.000 viviendas y unos 75.000 residentes). El contrato arranca el 3 de octubre y aporta 63 millones de dólares en ingresos para los próximos cinco años, al margen de una posible prórroga de tres más.

FCC se encargará de recoger con frecuencia semanal las fracciones de resto, reciclables, voluminosos, y de poda y jardín. El contrato conlleva una inversión de 12 millones de dólares, incluida la adquisición de una flota de 20 camiones de recogida. Además, se crearán 29 nuevos puestos de trabajo.

El condado de Lake, en la ciudad de Orlando, tiene 395.000 habitantes. La expansion de FCC por Florida supone ya prestar atención a cerca de dos millones de personas.

La cartera firmada este año por FCC Environmental Services roza los 2.200 millones de dólares, convirtiéndose en unos de los principales operadores de gestión integral de residuos sólidos urbanos en Estados Unidos. En todo el país presta servicios a 9 millones de hqabitantes en cinco estados: California, Texas, Florida, Nebraska y Iowa.

Entre sus adjudicaciones más recientes se encuentran la recogida de residuos urbanos de las ciudades de Port Saint Lucie y Palm Coast, ambas en Florida, por 625 millones de dólares, y el contrato de renovación y explotación de un complejo medioambiental de tratamiento de residuos en Placer County (California) por 1.500 millones de dólares.

 

Normas
Entra en El País para participar