Energía

Naturgy se estrena en el mercado solar australiano con una inversión de 160 millones

Construirá su primer proyecto híbrido fotovoltaico y de almacenamiento

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.

La energética española Naturgy ha elegido Australia para ejecutar su primer proyecto híbrido de tecnología fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Se trata, además, de su estreno en el mercado solar en ese país, donde ya cuenta con presencia a través de desarrollos eólicos.

La planta Cunderdin, en Australia Occidental, precisará una inversión de 160 millones para una capacidad de 125 MW. El sistema de baterías, por su parte, alcanzará hasta los 220 MWh. Las obras comenzarán este otoño y la entrada en operación está prevista en el inicio de 2024.

La iniciativa en Australia se llevará a cabo a través de Global Power Generation (GPG), que ha adquirido el proyecto a Bred Power (SBP). El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, ha destacado a través de un comunicado “la apuesta es avanzar en la transición e impulsar el protagonismo de Naturgy en la misma. Queremos alcanzar un 60% de potencia instalada de fuentes renovables en los próximos años y proyectos como Cunderdin demuestran que nuestra voluntad es firme. Se trata de un proyecto ready to build que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo, y que supone un hito que suma a nuestro objetivo”.

La planta de Cunderdin estará conectada al sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia’s South West Interconnected System, SWIS). La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala servirá para respaldar el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

La filial Global Power Generation, participada en un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), tiene en Australia 276 MW de capacidad instalada en operación con los proyectos eólicos de Crookwell 2 (96 MW) y Berrybank 1 (180 MW). Y se acerca a la puesta en marcha de otros 109 MW en Berrybank 2, que estarán operativos este año, junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 10 MW/20MWh en el estado del Australian National Territory (ACT). A todo ello se suma una cartera de proyectos eólicos de 630 MW que incluyen acuerdos de compra de energía (PPA) y Naturgy también desarrolla 417 MW eólicos en el Estado de Victoria.

El grupo que lidera Francisco Reynés alcanza los 5 GW de capacidad renovable instalada y ha remarcado esta mañana su apuesta por mercados estables y proyectos en sus fases iniciales.

Normas
Entra en El País para participar