Mapfre culmina su salida de la compañía indonesia ABDA

Ha vendido la participación a una filial de Warburg Pincus

Un cartel de la aseguradora indonesia ABDA.
Un cartel de la aseguradora indonesia ABDA.

Mapfre culmina su salida de Indonesia, tras cinco años de aventura en el sureste asiático. La compañía acaba de informar a la CNMV de que ha competado la venta de su participación en PT Asuransi Bina Dana Arta TBK (ABDA)  y PT Mapfre ABDA Assistance, del 62,33% y el 51,00%, respectivamente.

El comprador es Aseana Insurance Pte. Ltd, entidad domiciliada en Singapur propiedad de fondos de inversión gestionados o asesorados por el grupo Warburg Pincus LLC. 

El importe final de la operación ha ascendido a 62,9 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 62,8 millones de euros, y ha generado un resultado neto de impuestos de 8,4 millones de euros aproximadamente.

El anuncio de esta venda se produjo en marzo, y en los últimos meses las entidades han estado recabando todas las autorizaciones administrativas.

Mapfre entró ABDA en 2013 y 2017, mediante sucesivas adquisiciones por un importe total de 152,59 millones de euros, habiendo procedido en 2019 y 2020 a registrar un deterioro de 102 millones de euros.

Por su parte, ABDA Assistance fue constituida por Mapfre Asistencia en 2015 y cuenta con unos fondos propios equivalentes a 775 mil euros.

En los tres últimos años, el grupo Mapfre ha ido revisando parte de su expansión internacional, replegándose no solo en Indonesia, sino también en China o en Estados Unidos, donde ha concentrado sus operaciones en un puñado de estados.

Normas
Entra en El País para participar