El comercio minorista cae un 0,5% en julio por las menores ventas de alimentos
Las ventas al por menor rompen una racha de tres meses de subidas
Las ventas del comercio minorista descendieron un 3,3 % en julio en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que se quiebra una secuencia de tres meses consecutivos de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos desestacionalizados la caída es notablemente menor, de un 0,5%.
Los descensos en las ventas en alimentación (3,3 % menos), equipos del hogar (3,4 %) y otros bienes (7,8 %), se vieron algo compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos), una tendencia inversa a los meses de pandemia, cuando aumentaba el gasto en alimentos y bajaba el textil. En los siete primeros meses del año, las ventas al por menor han aumentado un 0,3% de media respecto al mismo periodo de 2021.
En un desglose por tipo de producto, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,7% en julio y, sin esta última, cayeron en general un 5,5% en tasa interanual. Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron descender sus ventas en julio de media un 9,5%, mientras que en las grandes cadenas, grandes superficies y pequeñas cadenas las ventas bajaron un 4%, un 1,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre enero y julio, las ventas en este sector han descendido en las empresas de un solo establecimiento (4% menos) y en las grandes cadenas (2%), en tanto que se han incrementado en las pequeñas cadenas (3,9%) y en las grandes superficies (2,6%).
Por regiones, las de mayor afluencia de turistas en el mes central del verano, como Baleares y Canarias, experimentaron incrementos en las ventas del comercio minorista, del 4,8% en el primer caso y del 3,4% para el archipiélago. En Extremadura, las ventas crecieron un 0,6%, en tanto que en el resto de comunidades se produjeron caídas interanuales en el comercio al por menor en julio, con Castilla-La Mancha (8,2% menos), Asturias (7,7%) y La Rioja (7,2%) a la cabeza. Tanto la Comunidad de Madrid, con un descenso de las ventas del 0,8% de media, como Cataluña (2,1% menos), se mantuvieron por debajo de la media nacional en ese mes del verano.
El empleo en el sector aumentó un 2,4% en relación con julio del año pasado y encadena quince meses al alza de manera ininterrumpida, con Baleares (8,1% más) y Canarias (5,8%) al frente de las comunidades más empleadoras.