Bitcóin cae por debajo de los 20.000 dólares y se acerca a mínimos de junio

Ha perdido un 6,7% de su valor en las últimas siete sesiones

Recreación de bitcóins con un billete de dólar.
Recreación de bitcóins con un billete de dólar.

El bitcóin vuelve a caer por debajo de los 20.000 dólares, por primera vez desde mediados de julio. La criptomoneda se está viendo afectada, al igual que otros activos financieros de riesgo, por el mensaje duro lanzado por los banqueros centrales, que apuntan a fuertes subidas de tipos de interés para embridar la inflación.

La primera critpomoneda y la más popular cae un 2,3% hasta los 19.527 dólares. Se trata del quinto día consecutivo de descensos. La renta variable también se desploma en Asia y Europa, junto con los futuros estadounidenses.

"El dinero está saliendo de los activos de riesgo. Las criptomonedas siguieron el ajuste brusco del mercado bursátil estadounidense" tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apunta Cici Lu, director ejecutivo de la consultora Venn Link Partners, a preguntas de Bloomberg. "A los mercados no les gustó lo que dijo y el Bitcoin se mueve de nuevo como los activos tradicionales".

Numerosos estrategas han señalado los 20.000 dólares como punto clave para el Bitcoin, aunque los niveles de apoyo podrían estar más abajo también. Katie Stockton, de Fairlead Strategies, ve un soporte a largo plazo en la zona de 18.300 a 19.500 dólares. El estratega de Fundstrat Mark Newton
ha señalado algunas zonas clave en el rango de los 19.000 dólares, con una "verdadera zona de importancia" en torno a los 17.500 dólares, cerca de los mínimos de junio".

"Si el bitcóin no mantiene los 20.000 dólares, entonces entran el soporte de los 17.600 dólares hasta donde bajó en junio", apunta Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, en una nota del domingo. 

Etherum, la segunda criptomoneda más popular, también lleva días a la baja. En siete sesiones ha perdido un 7% de su valor. Y BNB, de Binance, un 7,3%.

Los defensores de las criptomonedas como inversión argumentaban que este tipo de activos digitales permitiría descorrelacionarse de la evolución de otros activos de riesgo. Sin embargo, desde que comenzaron las caídas bursátiles en noviembre de 2021, bitcóin y el resto de criptoactivos se ha desplomado en perfecta coordinación con la Bolsa.

Normas
Entra en El País para participar