_
_
_
_
_

Iberdrola disputa a Inditex el título de mayor compañía del Ibex 35

La caída del grupo textil en los últimos días reduce la diferencia en capitalización a apenas 77 millones de euros

Iberdrola e Inditex, casi empatadas por valor en Bolsa en 2022
CINCO DÍAS

Iberdrola está muy cerca de disputar a Inditex el primer puesto del Ibex 35 por capitalización bursátil. La eléctrica logró adelantar a la distribuidora textil la semana pasada, cuando la firma fundada por Amancio Ortega perdió un 10,13% de su valor debido al progresivo deterioro de las perspectivas económicas en buena parte del mundo. Y hoy ambas compañías han cerrado con apenas una diferencia en valor en Bolsa de 77 millones de euros, aún a favor de Inditex, que ha cerrado la sesión con una caída menor a la de la eléctrica, del 1,12%, frente al 1,37% de Iberdrola.

La última vez que Iberdrola quedó por encima de Inditex en capitalización bursátil fue el pasado 7 de junio. Fue la víspera de la presentación de resultados del grupo textil, que el mercado recibió con un alza  en aquella jornada del 6,35%. Hace dos semanas, Inditex valía 77.300 millones de euros, pero la decisión de los bancos centrales de subir con fuerza los tipos de interés para atajar la inflación está frenando las economías. Estados Unidos ya ha entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto, PIB), y en la Unión Europea parece cuestión de tiempo.

Inditex fue el valor del Ibex 35 que más cayó la semana pasada y se ha situado en los niveles de primeros de julio. En cambio, Iberdrola, al tener un negocio más estable, ha logrado esquivar las caídas que afectan a los mercados desde mediados de agosto.

Evolución en Bolsa de Inditex e Iberdrola en 2022

Iberdrola se ha revalorizado en el año un 3,5%, frente a la subida de menos del 2% de Naturgy y la caída del 12,3% de Endesa. Inditex cae un 22,8% en el año. Y el Ibex 35, el 8,3%. Desde el cierre del 26 de julio, el día anterior a la presentación de resultados del primer semestre, Iberdrola sube casi un 7%.

Los mercados valoran muy positivamente el fuerte balance de la compañía, que cuenta con un colchón de liquidez de 25.000 millones de euros, suficiente para aguantar sin salir al mercado a financiarse durante 27 meses.

Otra de las fortalezas es su diversificación internacional y de negocios. Más de dos tercios de su beneficio neto proviene del exterior, donde destacan las contribuciones de sus filiales en Estados Unidos, donde el beneficio de su filial en el país, Avangrid, subió un 46% en el primer semestre, y en Brasil (Neoenergia), con un avance del 14%. También contribuyeron a la subida global de los beneficios sus negocios en Reino Unido (ScottishPower) y en México.

Para algunos analistas, la fuerte caída de Inditex en las últimas sesiones no está justificada. Iván San Félix Carbajo, analista de merado de Renta 4, considera que la debilidad de la acción “se debe al creciente temor a una ralentización del consumo en un entorno macro más desfavorable”. A su juicio, los títulos de Inditex descuentan un entorno “excesivamente negativo”. Desde la firma creen que se puede ir por encima de los 30 euros de aquí a un año, frente a los 21 euros a los que cotiza ahora. Inditex presentará los resultados del segundo trimestre el próximo 14 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_