_
_
_
_
_
Tecnología

Ibermática da primas a la plantilla por la captación de talento

Pago de 600 euros al trabajador que ayude a la contratación de un profesional cualificado

La empresa tiene más de 4.700 trabajadores.
La empresa tiene más de 4.700 trabajadores.

El déficit de profesionales en tecnologías de la información ha llevado a Ibermática a la puesta en marcha de una estrategia poco habitual en el sector para la captación de talento. El grupo de San Sebastián dará una prima de 600 euros a cada trabajador que "capte" a un empleado cualificado, con la condición de que se mantega en la plantilla durante un período mínimo de medio año, un plazo necesario para saber si está implicado o no con el proyecto.

Ibermática ha vuelto a ser noticia este verano porque la corporación Ayesa ha adquirido el 100 % de su capital para alumbrar un grupo de servicios digitales con una facturación global de 600 millones y con una plantilla de más de 11.000 trabajadores. La empresa vasca aporta unas ventas de 276 y 4.750 trabajadores, según datos al cierre del ejercicio pasado.

El consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, ya había advertido el pasado junio, en unas jornadas en Bilbao organizadas por CincoDías, del déficit de talento del sector. Agudizado por los planes digitales de corporaciones como Google, que busca 5.000 profesionales en España, y más recientemente del BBVA. El banco azul ya ha incorporado un millar de ingenieros especializados en tecnologías de la información en el primer semestre del año y espera duplicar esa cifra de "fichajes" para finales de año. Cerca de cuatrocientas contrataciones, sobre las 2.000 citadas, se producirán en España.

No solo estas entidades se están reforzando en esta era de la transición digital, para la que además hay numerosas subvenciones, sino que todos los sectores, desde el primario al industrial, pasando por los servicios, están apostando por un cambio tecnológico que ya es irreversible. Ibermática, con la mayor plantilla en sus casi 50 años de historia, mantiene su tasa de rotación de personal en el 10 %, muy por debajo de la media del sector, que es del 25 %.

Con esta base, logra la renovación del 90 % de los contratos en vigor, porque los clientes valoran que les asesoren los mismos ingenieros con los que iniciaron un proyecto de externalización de servicios tecnológicos.

El grupo vasco puso en marcha hace tiempo el Plan Harmony para la conciliación familiar y profesional. El 90 % de la plantilla se acogió al programa. Cada empleado diseña su propio nivel de teletrabajo e Ibermática le propociona un ordenador portátil para operar desde casa. También suministra una silla más ergonómica de las habituales, si el profesional lo solicita.

Para seguir con el espíritu del trabajo en equipo, todos pasan cada cierto tiempo por la oficina. El grupo cuenta con 27 centros de trabajo, repartidos por España, América, Reino Unido, Portugal y Andorra. Para 2022, los planes de Sanz y su equipo, ahora en revisión con la entrada en el capital de Ayesa, son los de contratar entre 300 y 400 profesionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_