_
_
_
_
_
Transporte

El tráfico portuario de mercancías se acerca en España al récord de 2019

La red de puertos suma 332 millones de toneladas hasta el cierre de julio, rozando un 7% de crecimiento

Un barco de carga en el puerto de Alicante.
Un barco de carga en el puerto de Alicante.
Javier Fernández Magariño

El ritmo de entrada de carga y viajeros en los 46 puertos de interés general del Estado presenta crecimientos del 6,9% y 122% a la conclusión de julio, respectivamente, y roza volúmenes del ejercicio récord que fue 2019. La red de Puertos del Estado ha gestionado 332,7 millones de toneladas y 16,3 millones de pasajeros. El registro obtenido en mercancías está a 529.000 toneladas del hito marcado a julio de 2019.

El incremento en graneles líquidos (107,5 millones de toneladas) es del 12,4%, por el 11,8% que mejora el movimiento de sólidos (53,2 millones de toneladas) y el 10,9% que avanza la mercancía general convencional (163,4 millones de toneladas) respecto a julio de 2021. En cuanto a los viajeros, una quinta parte han sido cruceristas, lo que habla de la vuelta de este segmento turístico tras la paralización motivada por la pandemia.

En la evolución de los graneles líquidos ha sido clave el efecto de la actual crisis energética, con el aumento de un 70% en el movimiento de gas natural, hasta los 13 millones de toneladas. El tráfico de petróleo crudo también se dispara un 20%, alcanzando los 38,4 millones de toneladas.

En cuanto a los graneles sólidos lo más significativo es el aumento del carbón y coque de petróleo, con un 55% de aumento, hasta rozar los 10 millones de toneladas, así como del tráfico de cereales y harinas, que suben casi un 40% para superar los 7,5 millones de toneladas.

Las mercancías en tránsito (utilizan los puertos españoles como lanzadera para ser entregadas en otros países) suponen el 27% del total movido en los puertos españoles, aproximándose a los 87 millones de toneladas. El tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías), por su parte, superó los 42,3 millones de toneladas, creciendo un 12,4%.

El movimiento de contenedores, contabilizado en TEUs (contenedores de 6 metros) se sitúa a julio en el entorno de los 10,3 millones de toneladas, de los cuales 5,4 millones fueron en tránsito, 3,7 millones fueron de import-export, y 1,2 millones entradas-salidas nacionales.

El tráfico de buques mercantes por los puertos españoles ascendió a 87.670 unidades en los siete primeros meses del año, un 15% más que en 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_