_
_
_
_
Economía del dato

Cómo medir el impacto de Greenpeace, Rolex o la selección de baloncesto

Onclusive ofrece análisis y seguimiento cualitativo

Héctor Linares, CEO de Onclusive
Héctor Linares, CEO de Onclusive

La era del big data trae consigo la necesidad por parte de empresas y organizaciones de tener análisis fiables y cuantificables sobre impacto mediático. Una demanda que atrae a actores del más diverso origen: empresas grandes y pequeñas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones. La labor está en manos de Onclusive, que ha nacido en enero de 2022 y la conforman la antigua Onclusive, Kantar Reputation Intelligence, PRgloo, Critical Mention y Digimind. La firma, que procede de una actividad tradicional de seguimiento de apariciones en prensa, ha cambiado para usar los datos para detectar tendencia.

Así, utiliza la inteligencia artificial para la gestión de los datos. “Es una cantidad ingente de información: prensa, radio, TV, redes sociales… se usa la inteligencia artificial para depurar, para que al cliente le llegue lo que le tiene que llegar”, explica Héctor Linares, CEO de Onclusive. “Por ejemplo, si se habla en medios y redes sobre el regulador de un sector, analizamos cómo puede afectar eso a la empresa que usa los servicios, y también al conjunto de stakeholders que opera a su alrededor”.

Una de las experiencias de Onclusive fue con la organización ecologista Greenpeace. “Llegó un momento en el que decidimos requerir más información de nuestra presencia en medios, aparte de la medición cuantitativa”, explica Cristina Castro, en su día responsable de comunicaciones de Greenpeace. “Los informes semanales debían incluir una lectura en cuanto al tono, al sentimiento que genera Greenpeace, además de otros indicadores”.

Otra firma que ha trabajado con estos datos es Kosmos, la empresa fundada por Gerard Piqué que, entre otras actividades deportivas y empresariales, organiza el torneo de la Copa Davis de tenis. “Nos pidieron medir el impacto de los patrocinadores dentro de la marca Copa Davis, para saber qué impacto han tenido y cómo. Por su parte, Kosmos necesitaba conocer su reputación en medios”, añade Linares. “Estamos midiendo [a petición de Kosmos] Rolex; computando el total de noticias sobre la marca generadas en distintos países y medios”.

También la Fundación ONCE ha pedido, para compartir con sus empleados, estudios sobre el impacto de la marca, para lo que debió adaptarse el formato. La Federación Española de Baloncesto, por su parte, ha trabajado con Onclusive para medir su impacto en medios y poder negociar con sus patrocinadores a partir del impacto mediático de su marca.

_
_