_
_
_
_
_

BBVA financia el 22,5% de los proyectos de energía eólica de Turquía

La entidad también apuesta por la biomasa o la geotermia

Raquel Díaz Guijarro

La filial turca de BBVA, Garanti BBVA, ha superado un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad y acaba de anunciar que ya es líder, con una cuota de mercado del 22,5%, en financiación de proyectos de energía eólica.

“Creemos en el potencial de las energías renovables en Turquía y por ello, estamos siendo pioneros en la financiación de este tipo de proyectos”, explicó Recep Bastug, CEO de Garanti BBVA.

Así, la entidad financia proyectos de energía renovable, con una inversión acumulada que supera los 6.000 millones de euros. Este año el banco lideró el mayor proyecto de energía solar en cubierta en Turquía, con una financiación de 400 millones de liras turcas (22 millones de euros) y en 2021 participó en la financiación del mayor proyecto solar de Europa, de unos 1.350 MW.

La financiación de Garanti BBVA en renovables se reparte en energía eólica, con unos 2.790 millones de euros y una capacidad instalada de 2.810 MW, que se incrementarán hasta los 2.907 MW una vez estén 100% operativos todos los proyectos; en el sector hidroeléctrico, la inversión llega a los 2.480 millones, con una capacidad instalada de 3.677 MW.

Adicionalmente, se han destinado 263 millones de euros a proyectos geotérmicos (con capacidad instalada de 337 MW cuando estén en operación) y otros 396 millones a proyectos de energía solar (con una capacidad instalada de 575 MW).

Por último, también destaca una iniciativa de biomasa para proyectos de energía por unos 124 millones y una capacidad instalada de 134 MW, a cierre de 2021. El total de emisiones evitadas gracias a los proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos financiados por Garanti BBVA suman unos 8,48 millones de toneladas de CO2 solo en 2021, una cifra que aumentará con los nuevos proyectos en cartera.

En 2021, Turquía ya era el quinto país en Europa y 12º en el mundo en términos de capacidad instalada en energías renovables. “Garanti BBVA lleva más de 15 años participando en iniciativas sostenibles y de lucha contra el cambio climático, con innovadores modelos de financiación. Seguiremos apoyando la transformación de Turquía con energías renovables para atender estas ambiciosas necesidades de inversión”, aseguró Bastug.

Compromiso con el clima

Garanti BBVA fue el primer banco en anunciar que dejaría de financiar nuevos proyectos vinculados al carbón o la minería en Turquía para 2040.

También, se convirtió en el primer banco de Turquía que anunció su objetivo de reducción absoluta de emisiones para 2035. Y en septiembre de 2021, se convirtió en la primera entidad turca en unirse a la Net Zero Banking Alliance de Naciones Unidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_