Grupo Puentes logra un contrato de 250 millones de dólares en Panamá

La obra consiste en ampliar a seis carriles un tramo de la Carretera Panamericana

Grupo Puentes logra un contrato de 250 millones de dólares en Panamá

Grupo Puentes ha ganado un gran contrato por importe de casi 250 millones de dólares para diseñar, construir y financiar la autopista Corredor de las Playas, en Panamá, al oeste del país, la cual está promovida por el Ministerio de Obras Públicas, según ha informado la compañía este viernes. La adjudicación culmina la ejecución de infraestructuras públicas en el país centroamericano, iniciada hace apenas cinco años, y es el segundo gran proyecto internacional tras la entrada de CRBC en el accionariado.

La obra consiste en ampliar a seis carriles el tramo La Chorrera-Santa Cruz del Corredor de las Playas, que forma parte de la Carretera Panamericana. Situada en la provincia de Panamá Oeste, la vía actual es la única que comunica la capital de la nación con las provincias del interior, registrando una alta intensidad de tráfico de vehículos, de ahí que se haya optado por que la vía mejorada discurra elevada, con el fin de separar la circulación local de la de largo recorrido. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE ) financiará los casi 250 millones de dólares que requiere la construcción del Corredor de las Playas.

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero Alonso, ha destacado que la nueva adjudicación es la segunda gran obra internacional que logra Puentes tras la concesión de los hospitales de Maule, en Chile. "Este éxito pone de manifiesto nuestra fortaleza en el mercado iberoamericano, donde ya somos un actor destacado no sólo en Centroamérica, sino también en Chile y Ecuador", ha añadido.

El tramo que ejecutará  Puentes alcanza los 7,5 kilómetros de longitud. Además de la ampliación de carriles, la actuación más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. La empresa española también construirá el intercambiador de La Chorrera, consistente en una glorieta de grandes dimensiones sobre la autovía, rehabilitará dos pasarelas peatonales y colocará una nueva, además de otras mejoras.

El inicio de los trabajos, para los que Grupo Puentes tiene un plazo de ejecución de 850 días, está programado para septiembre. El Ministerio de Obras Públicas de Panamá ha valorado especialmente las garantías aportadas por la empresa española para agilizar la construcción. En  la adjudicación ha tenido peso, según el grupo, la calidad y el cumplimiento demostrado por Puentes en la ejecución de los proyectos de la carretera Atalaya-Mariato, el intercambiador de Cabuya y el Caminos de Santiago y de Mesa, con un importe total que superó los 190 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar