_
_
_
_
_

El Gobierno convalida con holgura el decreto de ahorro energético

La norma sale adelante con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención

CINCO DÍAS

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves en sesión extraordinaria el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, que ha contado con el apoyo mayoritario de sus socios de investidura tras las negociaciones de las últimas horas. En la votación celebrada esta tarde, la norma ha salido adelante con un amplio respaldo -187 votos a favor, 161 en contra y una abstención- a pesar de la oposición de los tres grandes partidos de la oposición: PP, Vox y Ciudadanos.

El real decreto, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

El deseo del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT. No así el PNV, que duda de la efectividad de introducir cambios por esta vía, pero que sí ha celebrado que el Gobierno se comprometa a escuchar a la oposición y a las comunidades autónomas para el próximo Plan de Contingencia, con nuevas medidas de ahorro, que debe enviarse a Bruselas.

Durante el debate previo a la votación, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha instado al PP a que reconsiderara su negativa a apoyar el plan de ahorro, al tiempo que ha criticado el “conservadurismo retrógrado y negacionista” en España. Ha recordado que las limitaciones de la refrigeración a 27 grados y el apagado de los escaparates, entre otras, han permitido reducir en un 9,5% el consumo energético de la última semana sobre la anterior y un 8,5% sobre el mismo periodo del año pasado.

A su juicio, el “conservadurismo retrógrado y negacionista” español contrasta con la derecha europea “moderna”, que allí donde gobierna ha aprobado medidas semejantes a las contenidas en el real decreto ley que se debate esta mañana. “Piensen en los ciudadanos y piensen en los jóvenes cuando voten”, ha dicho la ministra, que ha pedido al PP que “explique bien a quién defiende”.

En respuesta, la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al Gobierno por imponer sus criterios de manera “unilateral”, a través de medidas que ha calificado de “parches” que tendrán consecuencias a medio y a largo plazo en la sociedad española.Durante su intervención en el Pleno extraordinario, Gamarra ha asegurado que su formación no ha recibido “ni una sola llamada” para negociar medidas “serias” en este ámbito, y que su partido ha planteado alternativas “desde el minuto uno”.

De acuerdo con los azules, el Gobierno no ha buscado un equilibrio entre el ahorro energético y el mantenimiento de la actividad económico y la creación de empleo en el contexto actual. Además, critica que no haya hablado con los sectores implicados, uniendo la “imposición” a la improvisación de sus medidas. En este sentido, ha preguntado al Gobierno por qué establece medidas obligatorias hasta noviembre de 2023, cuando la Unión Europea solo pide “recomendaciones” hasta el próximo mes de marzo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional el decreto ley que incluye las medidas de ahorro energético, pues a su juicio atenta contra los derechos de los españoles. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Abascal ha afirmado que el Gobierno de coalición está “empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad” al país y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley extiende “las cartillas de racionamiento al campo energético”. Por ello, la formación que lidera interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

La CUP tampoco ha apoyado la convalidación del Real Decreto-Ley de ahorro energético, que tildó de “mofa” porque “en la misma letra” se transfieren más de 1.300 millones de euros a las corporaciones eléctricas, las que “más dinero han ganado con la crisis”. Así lo indicó su portavoz, Mireia Vehí.

Del lado de los apoyos también hubo críticas. El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno un plan global y estructural de ahorro energético para no ir “saltando de decreto en decreto” que, desde su punto de vista, son “pan para hoy y hambre para mañana”. En cualquier caso, Errejón ha justificado el voto a favor a la convalidación del decreto de ahorro energético señalando que las medidas que contiene “son buenas” y no suponen “un gran sacrificio para adaptarnos a una crisis que viene”. Simétricamente, denunció que el PP, “entre el fanatismo de mercado y salvar la Tierra, ha elegido lo primero”.

Archivado En

_
_