_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés mantiene en un 0,3% el interés de sus pagarés pese a las subidas de tipos

Sus últimas emisiones han tenido un horizonte de entre dos y tres meses

Últimas emisiones de pagarés de El Corte Inglés
Javier García Ropero

El Corte Inglés agota los últimos meses de su programa de emisión de pagarés, que en 2019 elevó a un montante total de 1.200 millones de euros y cuyo vencimiento está previsto para el próximo 13 de diciembre, después de renovarlo el año pasado. Tras la amortización de sus bonos, estos son los últimos títulos de deuda que el grupo de distribución mantiene en emisión.

Pese a las turbulencias del mercado, El Corte Inglés ha continuado recurriendo a ellos para su financiación a corto plazo. Entre junio y agosto ha llevado a cabo un total de cinco emisiones, todas ellas con unos vencimientos de dos a tres meses, por un importe total de 252 millones de euros entre todos los desembolsos.

Las dos últimas tuvieron lugar días después de que el Banco Central Europeo anunciase la primera subida de tipos de interés en 11 años, con un alza de 0,5 puntos para aplacar la inflación y que acabó con seis años de dinero gratis.

El interés de estas colocaciones se mantuvo en el 0,3%, el mismo que la emisión inmediatamente anterior, efectuada el 19 de julio, y como la del 28 de junio, la más abultada de esta última ronda de colocaciones, con un total de 107,2 millones.

Esta última sí que experimentó una variación al alza en el interés pagado por el grupo de distribución. La anterior emisión, realizada el 14 de junio con un vencimiento también a tres meses, pagó un 0,2%, por lo que el encarecimiento de estos instrumentos de deuda ha alcanzado los 10 puntos básicos, para estabilizarse en las últimas colocaciones.

En cualquier caso, las subidas de tipos han tenido un efecto casi inmediato en las emisiones a corto plazo lanzadas tras la decisión del BCE. Un ejemplo es la emisión de letras que el Tesoro acometió la pasada semana. La subasta de letras a tres meses volvió a ofrecer tipos positivos por primera vez desde 2014, pasando de casi un 0,2% negativo en julio a un 0,145% positivo. Algo que antes sucedió en las colocaciones de letras a 12 y 9 meses, y que finalmente llegó a las letras de menor plazo.

El Corte Inglés también disfrutó de los tipos negativos en sus colocaciones de pagarés. En noviembre de 2019 consiguió, por primera vez, financiarse gratis, algo que repitió ese mismo mes. Después llegó la pandemia, y hasta mayo del año pasado no volvió a repetir esa circunstancia, con una colocación al -0,01% y otra al -0,03%.

Pese al contexto del mercado financiero, El Corte Inglés sigue pudiendo acceder a unos tipos competitivos en su programa de pagarés. MásMóvil, por ejemplo, colocó 10 millones en estos instrumentos el 4 de agosto, con vencimiento en septiembre, a un 0,67%. Hay que recordar que el grupo de distribución no tiene la consideración de grado de inversión por parte de las agencias de calificación, aunque las últimas revisiones eran optimistas respecto a la evolución de la deuda.

Standard & Poor's le concedió una nota de BB+ con perspectiva estable en su última revisión, y Moody's una Ba1, ambas en el peldaño inferior al ansiado objetivo de la compañía.

El encaje de los pagarés en la nueva estructura de deuda

Vencimiento. El programa de pagarés de El Corte Inglés vence el próximo 13 de diciembre. El grupo de distribución deberá decidir en los próximos meses si este tipo de financiación encaja con su nueva estructura de deuda. Hay que recordar que en los últimos meses la compañía que preside Marta Álvarez ha amortizado de forma anticipada las dos emisiones de bonos que tenía en el mercado, por 690 y 600 millones cada una, aprovechando los 1.010 millones que recibió por su alianza con la Mutua. Un recorte con el que consiguió reducir su pasivo hasta el entorno de los 2.500 millones, el menor nivel de endeudamiento en 15 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_