_
_
_
_
_
Fútbol

La Bundesliga contrata a Deutsche Bank para vender parte de sus derechos audiovisuales

El jugador del Bayern de Múnich, Thomas Mueller.
El jugador del Bayern de Múnich, Thomas Mueller.Alex Grimm (Getty Images)
Javier García Ropero

La Bundesliga alemana da pasos para vender parte de sus activos a terceros inversores, siguiendo la estela de lo que ya han hecho LaLiga y la Ligue 1 francesa con CVC. La DFL, entidad que gestiona tanto la Primera como la Segunda división de la liga germana, ha contratado a Deutsche Bank para colocar parte de sus derechos audiovisuales, según informa Bloomberg. Algo que exploró hace meses, para lo que negoció directamente con la propia CVC, y que ahora reactiva.

Deutsche Bank trabajará junto al asesor de la DFL, Nomura, para encontrar la mejor opción entre los fondos que puedan estar interesados. Bloomberg cita, además de CVC, a Blackstone, EQT, KKR y Advent entre los que se plantean participar en el proceso. Hasta 10 fondos presentarán sus estrategias para impulsar el valor de los derechos de la liga alemana, para empezar a trasladar las primeras ofertas a finales de año.

La operación se articularía con la creación de una sociedad mercantil sobre la que se depositarían los derechos nacionales e internacionales de las dos ligas profesionales alemanas, y cuyo valor se elevaría a los 18.000 millones de eueros. El porcentaje que ofrecería a los fondos sería del 20% de esa sociedad, según reseña Bloomberg,

La liga alemana también explora otras opciones de financiación, como créditos u otros planteamientos para recibir inversión de terceros. El consejero delegado de la DFL, Donata Hopfen, dijo este mes que "el trabajo interno está hecho, y ahora estamos comenzando el proceso formal, pero no hay una determinación clara de qué tipo de asociación se llevará a cabo".

Las grandes ligas se han lanzado a por financiación externa para paliar los efectos que la pandemia ha tenido en sus ingresos. La mayor operación la protagonizó LaLiga hace un año, cuando anunció un acuerdo con CVC para inyectar cerca de 2.700 millones de euros en la competición, cifra que finalmente se rebajó hasta el entorno de los 2.000 ante el rechazo de clubes como Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao.

Bajo esta alianza, CVC ha pasado a obtener el 8,2% del capital de LaLiga Group International, el nuevo holding de la competición, al que se han traspasado el resto de filiales, como LaLiga Tech, además de los activos comerciales de la competición, no así los los derechos audiovisuales. Sin embargo, CVC recuperará su inversión a cambio de recibir cada año por el 8,2% de los ingresos que la competición obtenga por esos derechos.

El fondo británico también anunció en abril un acuerdo para inyectar 1.500 millones de euros en el fútbol francés, para ayudar al desarrollo de su "ecosistema futbolístico". A cambio, CVC toma toma el 13% del capital de una nueva sociedad creada junto a la LFP francesa, bajo la que se depositan todos los activos comerciales de la competición

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_