_
_
_
_
_
Infraestructuras

Urbas entra en Arabia en alianza con una constructora cercana a la familia real saudí

La española busca participar junto a Arkal en grandes proyectos del plan de infraestructuras Visión 2030

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.
El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.
Javier Fernández Magariño

La firma de construcción Urbas busca entrar en las obras del potente plan de infraestructuras de Arabia Saudí con un aliado de primera línea, la firma local Arkal Contracting. Esta mañana ha sido anunciada la formación de una joint venture entre la cotizada española, que se reserva un 80% del capital, y la firma saudí que preside el príncipe sultán Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, uno de los hijos menores del anterior rey Abdullah y sobrino del actual soberano, Salman bin Abdulaziz.

La cotización de Urbas vuelve a dar un importante salto en esta jornada, del 25% a media mañana. Arabia tiene proyectos en previsión por unos 400.000 millones de euros que afectan a los sectores del agua, infraestructuras de transporte, energía, gestión de residuos o edificación. De hecho, Urbas trabaja ya con el Ministerio de la Vivienda saudí para el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada en los que se contempla la construcción de 1.500 viviendas en el entorno de Riad. El país prevé la ejecución de 40.000 viviendas hasta 2025

La empresa que preside Juan Antonio Acedo ha señalado que la entrada en Arabia ofrece posibilidades de desembarco en otros países del Golfo Pérsico, así como una oportunidad de diversificación hacia sectores como el agua, gas y energías renovables.

El nuevo socio, Arkal, tiene 30 años de experiencia y ha enfocado sus energías hacia el plan Visión 2030. Urbas habla de conversaciones avanzadas para participar en proyectos como Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Roshn. También está sobre la mesa que Urbas realice promociones inmobiliarias en suelo propiedad de Arkal. El primero de esos desarrollos, en estudio de viabilidad, es un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales cuya construcción sería acometida por la nueva joint venture.

Expansión internacional

La constructora española cuenta con una filial en la región, Urbas Middle East, considerada estratégica junto a América Latina y África. Juan Antonio Acedo ha remarcado a través de un comunicado que “el objetivo es que, aproximadamente, del 40 al 45% de nuestros ingresos en 2025 provengan del exterior. La diversificación geográfica es un factor fundamental que nos ayudará a atenuar potenciales eventualidades, mucho más ahora con la economía mundial adentrándose en un terreno desconocido por las tensiones geopolíticas y económicas en Europa”.

La empresa tiene aproximadamente un tercio de su cartera en ejecución formada por obras en el exterior (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes), y proyectos emblemáticos como el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos en Cuba, el complejo comercial y de oficinas de Dubái, el Tren de Cochabamba en Bolivia, o la embajada alemana en Argel.

Tras una carrera de adquisiciones de empresas de nicho en áreas como la promoción inmobiliaria y la construcción de infraestructuras, Urbas prevé alcanzar unos ingresos de 1.000 millones en 2025 y rozar los 150 millones de ebitda. Otro de los objetivos para la compañía es elevar su capitalización bursátil hasta los 2.000 millones, toda una pirueta desde los 75 millones en que está valorada actualmente en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_