Escocia pide a Londres que considere la nacionalización de las compañías eléctricas

La principal dirigente escocesa considera que la medida es necesaria para atajar la escalada de precios

Nicola Sturgeon
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. REUTERS

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, aseguró este domingo que el Reino Unido debe considerar la "renacionalización" de las compañías energéticas para atajar la escalada de precios.

La dirigente nacionalista advirtió hoy de que el "desastre" al que se enfrentan las familias de este país tiene visos de empeorar aún más si regulador del sector, Ofgem, eleva en octubre el límite del precio energético.

"Quiero que nos unamos para pedirle al Gobierno del Reino Unido que tome las medidas que solo él puede tomar", declaró Sturgeon a la cadena de televisión BBC Escocia.

Ofgem tiene previsto anunciar este próximo viernes un nuevo límite de precio energético, que se estima que se situará en las 2.800 libras anuales (3.297 euros), una medida que en Escocia afectará a 906.000 hogares.

Según ha indicado el Gobierno autónomo de Edimburgo, el encarecimiento de la factura condenará al 36 % de los hogares en la región a un invierno de pobreza energética.

Sturgeon se reunirá esta semana con un número de compañías energéticas para mejorar la comunicación entre estas y sus consumidores en estos momentos de crisis, si bien la ministra principal ha reconocido que su Ejecutivo no tiene poderes para intervenir sus operaciones.

Por ello, insistió en que la posibilidad de nacionalizar el sector "debe estar sobre la mesa" y que solo el Gobierno de Londres puede actuar en ese sentido.

A este respecto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha comprometido a iniciar un diálogo con las regiones autónomas del país para abordar el aumento del coste de la vida, aunque aún no se ha fijado una fecha.

Tampoco el Gobierno central de Londres ha detallado qué tipo de medidas adoptará para aliviar la crisis, más allá de que ha prometido ayudas para la ciudadanía este invierno.

Mientras se espera el anuncio de Ofgem este viernes, otras consultoras independientes han advertido de que los precios de la energía seguirán subiendo en los próximos meses.

La firma Auxilione avanzó este sábado que las facturas de la energía en el Reino Unido pueden llegar el próximo abril a las 6.000 libras (7.071 euros) anuales, frente a las 1.971 libras de media (2.322 euros) que paga ahora cada hogar.

Normas
Entra en El País para participar