Inmobiliario

Merlin desafía a la recesión y remonta el 17% en mes y medio

El valor roza los 10 euros por título, máximos de 2020, y sube el 14,5% en el año

Merlin Properties pulsa en la foto

Las acciones de la socimi Merlin destacan entre las que más se han beneficiado de la ola alcista del Ibex desde los mínimos de julio. Remontan el 17,5% desde principios del mes pasado, cuando marcaron el nivel más bajo con posterioridad al derrumbe generalizado que supuso el estallido de la guerra en Ucrania en febrero.

El valor recupera así con creces el balance positivo en lo que va de año, en que sus acciones se revalorizan el 14,5%. Además del repunte, los accionistas de la compañía se han beneficiado del dividendo extraordinario que entregó ayer, por 0,75 euros por acción y cuyo pago no amenaza con suponer un punto de inflexión para el buen tono de la cotización. Tras las alzas acumuladas, los títulos de Merlin conservan una mayoritaria recomendación de compra, con un 76% de consejos favorables según el consenso de Bloomberg, frente al 19% de mantener y una única recomendación de venta, la del estadounidense Citi.

El valor de hecho está al filo de recuperar los 10 euros por título, nivel que ya tocó en el inicio de esta semana y que supone recuperar máximos de marzo de 2020. La acción respondió ayer con un alza del 1,07% la adquisición por 112 millones la sede histórica del desaparecido Banco Espírtito Santo, ahora ocupada por Novo Banco, en la Avenida da Liberdade de Lisboa, con lo que refuerza aún más su presencia en el mercado portugués.

Los resultados del primer semestre han sido un buen revulsivo para la acción, que está desafiando en su subida las advertencias de numerosos expertos e instituciones económicas de primer nivel sobre el riesgo creciente de recesión. Merlin se mueve de hecho entre ese riesgo de declive económico, que afectaría de lleno a su actividad de alquiler de inmuebles –logística, oficinas y centros comerciales principalmente–, y la ventaja que supone el alza de la inflación para sus ingresos, con rentas por alquiler que se revisan con el IPC.

Renta 4, que tiene a Merlin con recomendación de sobreponderar, considera que la socimi presentó “muy buenos resultados” del primer semestre. Destaca “el buen desempeño operativo, con crecimiento de todas las métricas financieras y operativas clave, junto a la revisión al alza del valor de los activos y la mejora de guía en cuanto a la generación de caja”. En su opinión, todo ello debería recogerse de forma positiva en la cotización. Valora además la reducción de la deuda gracias a la venta de la cartera de BBVA.

Goldman Sachs ya decidió el pasado 12 de julio elevar su recomendación para Merlin a neutral, con un precio objetivo de 10 euros por acción. Y Bank of America mejoró su consejo para el valor a finales de junio, desde neutral a comprar. El consenso de mercado da una valoración a Merlin de 11,43 euros por acción, lo que supone un potencial del 15% desde los niveles actuales.

Solo Citi se desmarca con claridad del favorable consenso de mercado. Ha reiterado recientemente su consejo de venta de la acción, que cree que cotiza ajena al riesgo de recesión de la economía española. El banco estadounidense mejora en todo caso sus estimaciones para la compañía –con una valoración de 7,9 euros por título– aunque sin perder de vista que un aumento del desempleo traería una menor tasa de ocupación, y de ingresos por rentas, para la socimi. Merlin ya se vio fuertemente castigada en Bolsa por este motivo durante la pandemia en 2020.

 

Normas
Entra en El País para participar