Economía lanza ayudas para impulsar la tecnología 5G y 6G por 206,7 millones

Las subvenciones irán a proyectos de I+D, o la creación de prototipos

Las empresas deben crear empleo y tener su sede en España

Economía lanza ayudas para impulsar la tecnología 5G y 6G por 206,7 millones

El Gobierno ha lanzado este jueves dos nuevas convocatorias de ayudas para el desarrollo experimental de aplicaciones 5G y para impulsar la investigación en la tecnología 6G. Ambos subprogramas están incluidos en el Plan UNICO y están dotados con un total de 206,7 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases que regulan la concesión de estas ayudas, que será en régimen de concurrencia competitiva, para que todas las empresas u organismos que cumplan con los requisitos exigidos puedan presentar sus solicitudes.

El primero de los dos programas que ahora se inician es el llamado UNICO Sectorial 5G. Podrán beneficiarse de éste todos los proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores clave para el país. Así, con una dotación de 90,7 millones, está destinado a promover proyectos tractores de 5G, a través de la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos que faciliten la aplicación de esta tecnología de manera rápida y ágil a sectores económicos como el vehículo conectado, la salud, el turismo, la seguridad o la agricultura, entre otros.

Con el impulso de esta tecnología se persigue transformar la industria, inmersa ya en su cuarta revolución, para facilitar la implantación de aplicaciones como las de la movilidad conectada, la salud digital, el turismo inteligente o un sector agroalimentario digital.

Los proyectos subvencionados deberán contar con un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros y podrán ser desarrollados de manera individual o en cooperación por parte de varias entidades. Las ayudas van dirigidas a empresas y organismos cuyo principal centro operativo se encuentre en España. Además, en las bases se establece que para resultar adjudicatarios deberán acreditar que crean en España el empleo necesario para la prestación de la actividad objeto de la subvención.

Universidades y centros públicos

La otra convocatoria lanzada es la segunda fase del programa UNICO I+D 6G, cuyas ayudas tratan de fomentar el desarrollo de un ecosistema de innovación y desarrollo (I+D) vinculado a la próxima generación de tecnología móvil 6G, que aportará nuevas capacidades de servicio a partir del 5G avanzado (5G+). Esta segunda edición del UNICO I+D cuenta con un presupuesto de 116 millones y surge como continuación de la resuelta en 2021 que concedió subvenciones a 113 proyectos de investigación en 13 centros públicos en las fases iniciales del ciclo de la I+D.

Ahora, las ayudas puestas en marcha en 2022 se dividen en un programa para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y la adquisición de equipamiento dirigido a centros de investigación públicos. Otra de las iniciativas incluidas en este subprograma es la financiación de proyectos de I+D+i en 5G+, con un nivel de madurez intermedio y alto.

Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia para impulsar el despliegue del 5G, puesta en marcha dentro de la Agenda España Digital y el Plan de Recuperación impulsado desde la Unión Europea.

En este caso se especifica que las propuestas que se presenten deberán ser individuales y estar valoradas con un presupuesto que oscile entre los 300.000 euros y los dos millones. La financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico está dotada con un total de 23 millones y de ella se podrán beneficiar por ejemplo universidades y centros públicos de investigación centrados en la innovación.

Las ayudas dirigidas a empresas de manera específica suman un total de 93 millones y están orientadas a fomentar la colaboración público-privada en ámbitos como las tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.

Diversos estudios apuntan que el potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha explicado que el Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue del 5G y 6G impulsando la inversión en I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta 2023 para la creación de un ecosistema de investigación en torno a dicha tecnología.

Para completar la senda iniciada con la primera convocatoria, que estuvo más enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja, se inicia ahora esta segunda fase que favorece la creación de proyectos que se encuentren en niveles más avanzados de desarrollo, con un papel destacado del sector privado.

La gestión de las comunidades autónomas

Periodo 2021-23. Acordado en varias conferencias sectoriales para la Transformación Digital con las comunidades autónomas, también está en marcha el UNICO Demanda, que a su vez se divide en cuatro áreas.

Industria y empresas. Dotado con 175 millones. El objetivo es ampliar la conectividad de 1 gigabit por segundo o superior (Gbps) en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grisis.

Bono social. Creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps para personas o familias identificadas como vulnerables con una cuantía máxima del bono de 240 euros por año. Cuenta con 50 millones de presupuesto.

Edificios. Con una dotación de 140 millones de euros, el objetivo es mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

Servicios Públicos. Cuenta con 150 millones para financiar infraestructuras de banda ancha con velocidades de 1Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otras instalaciones en las que se presten servicios públicos y sea necesario reforzar su conectividad

Normas
Entra en El País para participar