_
_
_
_
_

Dónde y cómo adquirir los nuevos bonos de transporte ferroviario

Estarán disponibles desde el 24 de agosto en la web y 'app' de Renfe, además de en taquillas y máquinas de autoventa

Dos trenes de alta velocidad de Renfe en Atocha (Madrid).
Dos trenes de alta velocidad de Renfe en Atocha (Madrid).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público en el BOE de este jueves la aprobación de las condiciones y pasos a seguir para adquirir el nuevo bono gratuito para usuarios recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, además de los títulos multiviaje de alta velocidad y Avant con un 50% de descuento.

Los viajeros de Renfe podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo 24 de agosto, con el que podrán utilizar estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. Desde el 8 de agosto, los usuarios ya han podido darse de alta en la web y 'app' de Renfe. Para las personas que utilicen normalmente las herramientas de Renfe solo tendrán que registrar los datos.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

Cercanías

En el caso de los Cercanías y Rodalies, será necasario depositar una fianza de 10 euros, que se devolverá siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, pero aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia de adquisición y podrán utilizarse.

Adquisición

Se realizará por cada núcleo de Cercanías y será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente.

La 'app' generará un código QR y un código de siete dígitos. El primero podrá validarse directamente en los tornos con lectores QR existentes de los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza.

Por otro lado, con el código se podrá obtener el abono en soporte físico sin coste o bien cargarlo en el soporte que ya disponga el cliente, presentando su móvil con el QR o el código de uso único en una máquina autoventa. Esto se ofrecerá en los núcleos donde no se podrá acceder directamente con el QR de la 'app', que son Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona.

Media diastancia

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será, en términos generales, de 20 euros y, de igual modo, si no se hace un mínimo de 16 viajes, no se devolverá.

Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe.

Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Avant

En el caso de los Avant se aplicará una reducción del 50% a todos los títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Una vez aplicado el descuento, el Ministerio asegura que se aplicarán los descuentos de familia numerosa y los correspondientes a los diferentes Organismos con derecho a descuento.

Asimismo, especifica que los Abonos Tarjeta Plus (el cliente escoge el número de viajes, entre 30 y 50 de ida o vuelta, siempre en el mismo trayecto). Emitidos durante este período tendrán tres meses de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

En cuanto a la Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante (10 viajes de ida o vuelta, siempre en el mismo trayecto), su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

Para la Tarjeta Plus 10-45 (10 viajes de ida o vuelta, siempre en el mismo trayecto), se mantendrá como periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta, no obstante, no podrá ser utilizada con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Multiviaje en alta velocidad

Renfe Viajeros comercializará además un nuevo abono recurrente en determinadas rutas de alta velocidad, que será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea un trayecto declarado obligación de servicio público-Avant y no se encuentre en líneas con acuerdos marco de capacidad firmados.

Podrá ser utilizado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023; será válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado, y su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización.

Este abono se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant (10 viajes de ida o vuelta en 8 días, siempre en el mismo trayecto) para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado, pudiendo efectuarse descuento por familia numerosa. Estos abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias.

Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_