_
_
_
_
_

Comprar el Manchester United puede ser un negocio muy serio

Si siguiera la misma estrategia del City o el Liverpool, un dueño nuevo podría doblar con creces su dinero en cinco años

Escudo del Manchester United y cuenta de Twitter de Musk.
Escudo del Manchester United y cuenta de Twitter de Musk.reuters

Por desgracia para los fans del Manchester United, Elon Musk no tiene previsto comprar el club, que cuesta 2.000 millones de dólares. Aun así, hay negocio para un comprador paciente.

El equipo lleva una mala racha financiera y deportiva. Y el alza de los ingresos se ha frenado. Los analistas calculan que serán menores en el curso 2022-23 que en 2019. La causa común de estos problemas es la estrategia financiera de los dueños. En septiembre de 2021, los miembros de la familia Glazer eran la mitad de las 12 personas del consejo, y tenían casi el 100% de los votos a través de sus acciones de clase B, que tienen 10 veces más peso que las de clase A.

Han cargado al club de deudas y han sacado dinero. El coste bruto del servicio del crédito y el pago de dividendos ha ascendido a unos 140 millones en los últimos tres ejercicios, calculamos. Suficiente para comprar a Mohamed Salah, del Liverpool. El analista de fútbol Swiss Ramble calcula que los Glazer han sacado 1.400 millones, a través de dividendos, pagos de intereses y otros medios.

Los dueños del Manchester City y el Liverpool, en cambio, han invertido en busca del crecimiento a largo plazo. Ello ha dado lugar a un círculo virtuoso: la mejora deportiva se ha traducido en un aumento de premios y fans, lo que a su vez incrementa los ingresos. Según Swiss Ramble, el alza de los ingresos de ambos clubes ha superado con creces al del United en los últimos años. El modelo del City quedó validado cuando el private equity Silver Lake compró una participación en la matriz por una valoración implícita de 7 veces los ingresos; el múltiplo del United es de 3,5.

Imaginemos que un comprador con motivación financiera siguiera una estrategia similar en el United. Con una prima de capital del 30%, pagaría 3.200 millones, deuda neta incluida. Supongamos que no recurriera a ningún préstamo, y que buscara el equilibrio, con el mismo aumento de ingresos del 5% del City en 2017-21. El United valdría 6.700 millones a los cinco años. Un comprador podría doblar con creces su dinero, para una TIR del 16%. Puede que Musk bromee, pero alguien podría ganar mucho dinero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_