_
_
_
_
_
Alimentación

La holding española de Bimbo ganó 103 millones tras una gran reversión de deterioros

Solo en sus filiales españolas revirtió el valor por 122,7 millones

José Luis Saiz, presidente de Bimbo en España.
José Luis Saiz, presidente de Bimbo en España.
Javier García Ropero

Bakery Iberian Investments, la sociedad holding que Bimbo tiene radicada en España y que sirve de cabecera para sus filiales en el país y en otros mercados internacionales registró un beneficio neto de 102,7 millones de euros en 2021, tal y como consta en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Es su mejor resultado en más una década, en una empresa que, en 2018, llegó a perder 350 millones.

El motivo que explica ese abultado beneficio, que contrasta con los 500.000 euros que esta sociedad perdió en 2020, es el mismo que motivó aquellos números rojos tan abultados: los deterioros acometidos sobre algunas de sus filiales. En el caso de 2021, una reversión millonaria de los mismos.

Como cada año refleja la memoria financiera de Bakery Iberian Investments, esta llevó a cabo una serie de test de deterioros sobre sus inversiones financieras en algunas de las sociedades de la que es cabecera.

En el caso de sus principales filiales españolas, Bimbo SA, Bimbo Donuts Iberia y Bimbo Martínez Comercial, ese test resultó en una reversión de deterioros de 122,7 millones. En los últimos tres ejercicios, Bimbo ha revertido un total de 226 millones en esas sociedades españolas, compensando la práctica totalidad de los deterioros aplicados en los años anteriores.

En 2021 también revirtió 28 millones en su filial marroquí, y otros 14,8 millones en Bimbo Ecuador. En cambio, Bakery Iberian Investments se apuntó un deterioro en sus sociedades argentinas por 61,6 millones. Entre todas las operaciones de este tipo que llevó a cabo la holding, se generó un ingreso de 97,7 millones en la cuenta de resultados, que explica el gran salto del beneficio neto en el ejercicio pasado, ya que su cifra de negocios se mantuvo en los 41 millones de 2020. Esta la genera por los servicios que presta a sus filiales.

Otro punto relevante en la actividad de Bakery Iberian Investments es la cantidad de ampliaciones de capital que lleva a acabo a lo largo de cada ejercicio, a través de las que su matriz mexicana le inyecta fondos que acaban en sus filiales para inversiones o también adquisiciones.

Durante el pasado ejercicio, la inyección alcanzó los 71,9 millones, una cifra que representa un retroceso del 38% respecto a los 115,5 millones de 2020, entre ampliaciones de capital y primas de emisión.

Una menor cantidad pese a que el número de ampliaciones fue mayor: de seis se pasó a un total de nueve. La más importante se realizó el 1 de junio del año pasado, por un total de 41 millones, más de la mitad que el conjunto de las inyecciones registradas en 2021. De esa cantidad, 26,3 millones correspondieron a la prima de emisión, mientras que la ampliación fue de 14,6 millones.

La compañía continúa con la misma política en 2022. Como muestran los registros del Borme, en lo que va de 2022 ha hecho cinco ampliaciones: cuatro en enero y una más en junio.

120 millones en compras de activos a Siro

Bakery Iberian Investments ha invertido en dos años un total de 120 millones en adquirir activos que eran propiedad de Siro, compañía que decidió desinvertir de todos sus negocios de pan y bollería. Una situación que aprovechó Bimbo para ganar producción. Primero, con las adquisiciones de Siro Paterna y Siro Valencia. La primera, la fábrica valenciana desde la que siro proveía a Mercadona y que adquirió por 70 millones. A estos se sumaron otros 50 por Siro Medina, el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_