_
_
_
_
_

Buffett sigue apostando por EE UU pese a los tambores de recesión

Triplica su posición en la financiera Ally Financial

Warren Buffett, principal accionista de Berkshire Hathaway, durante la junta de accionistas de la compañía.
Warren Buffett, principal accionista de Berkshire Hathaway, durante la junta de accionistas de la compañía.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El mítico inversor Warren Buffett sigue invirtiendo con fuerza en la Bolsa de Estados Unidos. Aun cuando los expertos pronostican una cercana recesión, provocada por las subidas de tipos de interés, el conocido como oráculo de Omaha ha aprovechado el segundo trimestre del año para aumentar sus posiciones en renta variable norteamericana.

Buffett, de 91 años y con un patrimonio de más de 105.000 millones de dólares, ha apostado de forma muy decidida por la financiera de automóviles y viviendas Ally Financial, de acuerdo con documentos presentados el lunes ante el regulador de los mercados de Estados Unidos, la SEC.

A través de su vehículo de inversión, la compañía cotizada Berkshire Hathaway, Warren Buffett Berkshire ha aumentado un 234% su posición en Ally, donde su participación ya tiene un valor de 1.000 millones de dólares. Esto convierte al grupo de inversión de Buffett en uno de los mayores accionistas del prestamista, con una participación del 9,7%, según datos de Refinitiv.

A Buffett no le ha importado para escalar su apuesta el hecho de que la mayoría de economistas augure una recesión en Estados Unidos en los próximos meses. A su juicio, las subidas de tipos de interés pueden ser una oportunidad para que financieras como Ally aumenten sus márgenes. El inversor, uno de los más ricos del planeta, comenzó a invertir en Ally Financial a comienzos de este año.

Buffett es desde hace varios años un importante inversor en el sector financiero estadounidense. Después de la crisis de 2008, que se llevó por delante buena parte de la banca del país, el magnate invirtió con fuerza. Las participaciones de su empresa en Bank of America y American Express se encuentran entre sus cinco mayores participaciones. En el primer trimestre, Berkshire apostó por Citigroup con una inversión de 2.900 millones de dólares.

Los inversores siguen de cerca los cambios en la cartera de Berkshire como indicador de dónde ve el oráculo de Omaha las compañías con más valor, así como su opinión sobre la salud de la economía estadounidense.

Es cierto que Warren Buffett siempre ha invertido mayoritariamente en Estados Unidos. Tan solo en contadas excepciones ha optado por comprar participaciones en cotizadas de otros países. Sucedió en 2020, cuando el financiero adquirió acciones de varios grupos empresariales japoneses. Eso sí, cuando Buffett no ve oportunidades claras de inversión en su país natal, lo que suele hacer es acumular enormes cantidades de efectivo.

El documento presentado ante la Fed también muestra que Berkshire Hathaway (controlada mayoritariamente por Buffett) había aumentado su participación en Apple en 3,9 millones de acciones en el segundo trimestre. La tecnológica es la mayor inversión en su cartera de acciones, con un valor de más de 150.000 millones de dólares. Berkshire posee aproximadamente el 5,6% del fabricante del iPhone.

Durante el segundo trimestre, Berkshire también ha incrementado su participación en Occidental Petroleum un 16%. Se trata de una compañía que ya tiene un importante peso en la cartera de este conglomerado. La firma controla el 20% del accionariado de la petrolera.

Buffett también ha aumentado sus participaciones en Amazon, Chevron, Activision Blizzard (firma de videojuegos que está pendiente de su compra por Microsoft) y Paramount Global (medios y entretenimiento).

Aunque Berkshire estuvo activo durante el segundo trimestre, no se movió tanto como en los primeros tres meses del año, cuando invirtió 41.000 millones en compras. Entre abril y junio las compras netas de acciones sumaron 3.800 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_