Ordenador portátil Ampliar foto
Ordenador portátil Unplash

Qué hacer si se derrama líquido en un ordenador portátil

Evita daños mayores con estos trucos.

Una de las cosas más habituales es tomarte un café u otra bebida mientras trabajas. Y claro, puedes sufrir algún accidente y que tu portátil se moje, más con la llegada del verano y esas escapadas a la piscina o la playa.

Pero, ¿qué deberías hacer si tu portátil se ha mojado? Te contamos los mejores trucos y consejos para evitar daños mayores en tu equipo si se ha derramado cualquier tipo de líquido.

Lo ideal sería ser precavido y mantener cualquier bebida lo más lejos posible de tu ordenador portátil, pero sabemos que en realidad lo ideal es tener ese café cerca para cuando lo necesites. Así que, teniendo en cuenta esto, veamos qué posibles soluciones hay.

Esto es lo que debes hacer si se moja tu portátil

Primero, no entres en pánico porque será peor. Sigue los pasos que te vamos a indicar de forma metódica y seguramente no pase de ser un mal rato. Lo primero, mira si tu portátil está conectado a la corriente. Si es así, desconéctalo para evitar posibles cortocircuitos o incluso una descarga eléctrica.

Persona usando un portátil ampliar foto
Persona usando un portátil Unplash

Apaga el portátil lo más rápido posible. Da igual que se te haya caído, café, agua o una bebida con azúcar. Presiona el botón de apagado durante unos segundos hasta que tu portátil se apague. No pierdas el tiempo guardando documentos en los que estés trabajando, ya que el error te puede salir muy caro. El objetivo es evitar un cortocircuito.

Si es posible, retira la batería de tu portátil. Lo más habitual es que la puedes sacar fácilmente pulsando en unas pestañas, sino utiliza un destornillador para retirar la parte trasera. Si no lo ves claro, deja todo como está.

También deberás retirar cualquier periférico conectado, como memorias USB, discos duros externos o un ratón. Ningún aparato debe estar usando energía del portátil.

Si te ves capaz de extraer la placa inferior, adelante. Si no lo ves claro, no hagas nada y deja la tapa en su sitio. Ahora que ya has dado los primeros pasos, vamos a analizar la situación.

Si es una salpicadura, usa la bayeta

Si la cosa no es demasiado grave y parece un salpicón, coje una bayeta o un paño y empieza a pasarlo muy suavemente por encima del equipo y evitando que caiga más líquido en las teclas.

Deberás dibujar pequeños círculos en vez de frotar, así evitarás dañar la superficie de tu teclado. Si la cosa es más grave y has volcado toda la taza, una vez has seguido los pasos anteriores deberás darle la vuelta al portátil para que caiga todo el líquido.

Ten mucha paciencia y deja que caiga poco a poco, dando pequeñas sacudidas. Fíjate muy bien por los puertos u orificios de ventilación por los que sale el agua, ya que tendrás que pasar un palito de algodón por ellos.

Cuando veas que ya no cae más líquido, coloca al portátil abierto encima de la mesa y sobre una toalla. Debes colocarlo de lado, no en forma de V o en su posición original. Ahora, ten paciencia para que salga todo el líquido.

Por último, deberás esperar 24 horas antes de volver a encender el equipo, ya que cuantas más horas apagado, más posibilidades de que todo el líquido derramado se evapore.

Normas
Entra en El País para participar