El 55% de los gestores de fondos cree que la Bolsa europea seguirá subiendo

La visión de los inversores se ha vuelto algo menos pesimista

Sede de Bank of America, en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos).
Sede de Bank of America, en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos).

La mayoría de gestores de fondos de inversión le tienen fe a la Bolsa europea. Eso revela al menos la encuesta mensual de Bank of America, que analiza la visión de mercado de miles de profesionales de la gestión de activos de todo el mundo. En el último reporte, divulgado hoy, se puede comprobar que más del 55% de los encuestados considera que la renta variable del Viejo Continente va a seguir subiendo durante los próximos meses, cuando hace un mes era solo el 43% del total.

Más de la mitad de los inversores consultados considera que la Bolsa europea tiene un potencial de revalorización de más del 5% para los próximos 12 meses. A pesar de que la mayoría de los expertos vaticina una recesión moderada en este mismo periodo.

En general, durante la última encuesta se puede apreciar una cierta mejoría en las previsiones macroeconómicas de estos profesionales. Hace un mes, el 88% de los participantes se mostraba preocupado por las previsiones de crecimiento económico, mientras que en esta ocasión ese porcentaje ha bajado hasta tan solo el 73%.

La gran preocupación de los inversores es la inflación y las subidas de tipos acordadas para frenar el alza de los precios. A decir de la mayoría de los gestores de fondos, estos factores van a acabar por afectar al consumo y a impactar sobre el crecimiento.

Los últimos datos indican que el sentimiento de mercado ya no es "apocalípticamente bajista", y que empieza a fraguar la idea de que las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) para contener el encarecimiento de los productos van a conseguir doblegar la inflación sin dañar a la economía tanto como se temía. De hecho, el 88% de estos expertos considera que la inflación va ir moderándose en los próximos 12 meses.

Hace tan solo un mes, el 44% de los inversores recomendaba reducir la exposición de las carteras a renta variable, mientras que en la encuesta de agosto ese porcentaje se ha recortado a solo un 26%. Sí se ha reducido ligeramente la posición de liquidez de los gestores, desde el 6,1% al 5,7%, en todo caso niveles cercanos a máximos.

 

Normas
Entra en El País para participar