Tabaco

Philip Morris mejoró ventas en España en 2021 pero sigue lejos de niveles pre-Covid

Facturó 610 millones, un 2% más que en el año de la pandemia

Enrique Jiménez, director general de Philip Morris en España.
Enrique Jiménez, director general de Philip Morris en España.

La filial española de Philip Morris volvió a mejorar sus ingresos en 2021, después del paréntesis del año anterio provocado por la pandemia, y recuperó la barrera de los 600 milloens de euros. Sin embargo, la compañía tabaquera, líder por cuota de mercado en el país, todavía está lejos de recuperar la facturación que tenía antes de que se desencadenara la crisis sanitaria.

La filial que dirige Enrique Jiménez, acabó el pasado ejercicio con unos ingresos de 610,2 millones de euros, un crecimiento del 2% respecto al año anterior. En el caso de sus productos tabaqueros, el crecimiento fue algo superior, del 3,6%. Sin embargo, la cifra de negocios de Philip Morris Spain al cierre del año estaba un 9,3% por debajo de la de 2019, que con 673 millones es la más alta de la compañía en los últimos 11 ejercicios.

El crecimiento de ventas fue al mismo ritmo que el del mercado de cigarrillos, que como indica Philip Morris en su informe de gestión, "sigue sin alcanzar los valores de antes de la pandemia", por lo que la categoría seguía "afectada todavía por las medidas contra el Covid que se han mantenido en vigor, sobre todo las relacionadas con la entrada de extranjeros a España". En definitiva, y pese a una cierta recuperación turística en la segunda mitad del año, esta seguia "muy por debajo de los valores que se alcanzaron en los años anteriores de la pandemia".

Por cuotas de mercado, Philip Morris finalizó 2021 con un 30,7% en la categoría de cigarrillos en la Península, 0,4 puntos porcentuales menos que en el anterior ejercicio, debido a la caída de Chesterfield y de la marca Philip Morris. En el mercado canario, la pérdida de cuota fue de 0,9 puntos, hasta el 38,3%, "principalmente motivado por la pérdida en cuota de L&M", añade. El 76% de la facturación de Philip Morris Spain se genera en el mercado peninsular, y el 24% restante, en Canarias.

Por marcas, Marlboro es la que aporta el 44% de los ingresos, un punto menos que en 2020. También retrocedió en esa proporción Chesterfield, que genera el 21% de las ventas. Le sigue L&M, que se mantiene en un 15%. La categoría "otros", en la que se incluirían las ventas de Iqos y sus recargas de tabaco calentado, además de otros productos que comercializa la compañía, crece hasta el 18%, cuatro puntos más.

El beneficio crece hasta 51 millones

La mejora de los ingresos de Philip Morris en 2021 fue acompañada de un crecimiento en su beneficio. Este llegó a los 51,8 millones, un 5,3% más que en el anterior ejercicio, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.Ese resultado está un 7% por debajo del obtenido en 2019.

Normas
Entra en El País para participar