_
_
_
_
_
Deporte

El Barcelona vende a Jaume Roures el 24,5% de su negocio audiovisual por 100 millones

El club azulgrana hace oficial el acuerdo, imprescindible para poder inscribir a sus nuevos fichajes de cara a la nueva temporada

El empresario catalán Jaume Roures
El empresario catalán Jaume RouresGetty Images
Javier García Ropero

El FC Barcelona ha anunciado un acuerdo para la venta de un segundo paquete del 24,5% de su filial audiovisual, Barça Studios, a la compañía Orpheus Media, administrada por el empresario Jaume Roures, fundador de Mediapro, pese a que en los últimos días trascendió un principio de acuerdo con el fondo GDA Luma.

El precio de esta desinversión asciende a 100 millones de euros, misma cantidad que el Barcelona ha recibido de Socios.com por un porcentaje similar de Barça Studios. El acuerdo, dice la entidad deportiva, "servirá para acelerar el crecimiento de la estrategia digital, NFT y Web.3 del club". Además, añade que "con estas inversiones, los socios estratégicos de Barça Studios demuestran la confianza en el valor del proyecto y el futuro de los contenidos digitales en el mundo del deporte".

Se da la circunstancia de que esta misma sociedad, Orpheus Media, avaló a la junta directiva del FC Barcelona después de la victoria de Joan Laporta en las elecciones de marzo de 2021. Una aportación que se cifró en 30 millones y que, junto a otros avalistas, permitió a Laporta acceder a la presidencia. Meses después, el aval fue retirado.

Como indica en sus últimas cuentas anuales disponibles, Orpheus tiene como único accionista a la sociedad March 2012 Investments, radicada en Países Bajos. Esta, a su vez, es propiedad al 100% del Grupo Mediacable, del que Roures tiene el 99,9% de las acciones. A cierre del ejercicio 2020, último con cuentas disponibles, Orpheus declaraba un patrimonio neto de 80,6 millones.

Con esta operación, el FC Barcelona completa la cuarta desinversión del verano para cuadrar sus cuentas, sanear su balance y, con más urgencia, poder inscribir a sus nuevos fichajes, que todavía no han sido registrados por LaLiga al no cumplir el club culé con los límites salariales fijados.

Las "palancas", como las ha llamado el club, comenzaron con la venta del 10% de los derechos audiovisuales de LaLiga por 25 años al fondo Sixth Street, por un montante de 207,5 millones. El mismo fondo adquirió otro 15%, elevando los ingresos obtenidos por esta vía a 519 millones. Sin embargo, a nivel contable el FC Barcelona entiende que estas operaciones le han generado unas plusvalías de 667 millones, interpretación que no es compartida por LaLiga a la hora de permitir la inscripción de sus fichajes.

Ante ese bloqueo, la entidad azulgrana activó la venta del 49% de Barça Studios, algo que su asamblea de socios permitió en octubre del año pasado.Tras esa luz verde, el club creó la sociedad Barça Produccions SL, cuyo objeto social es la "creación, producción y explotación, en todo tipo de formatos y/o medios, de contenidos y/o obras audiovisuales de todo tipo incluidos contenidos publicitarios, documentales, peliculas, series de ficcion. etc".

El primer acuerdo lo cerró con Socios.com, traspasándole el 24,5% de esta filial por 100 millones, y ahora el mismo porcentaje y la misma cantidad a la sociedad vinculada a Roures.

Barça Studios es la "factoría audiovisual" del club, como lo definía en su última memoria de actividad. Una de las ramas "con mayor potencial para el crecimiento de la marca Barça en todo el mundo y para generar nuevas fuentes de ingresos", añadía. Esta se encarga de la producción de contenidos audiovisuales que el club emite a través de sus canales, como Barça TV, redes sociales o su plataforma de streaming, además de proyectar la creación de "nuevos formatos que puedan tener recorrido comercial mediante otros operadores globales".

Además de la producción audiovisual, la junta directiva actual también ha incluido en Barça Studios todos los activos digitales vinculados al club, de ahí la entrada de una empresa como Socios.com, vinculada al mundo de los NFT.

Los socios azulgranas también dieron el visto bueno a una potencial venta del 49% de Barça Licesing & Merchandising (BLM), la sociedad que explota las tiendas y la actividad retail del club. "Palanca" que, de momento, no ha sido activada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_