_
_
_
_

Guía para conseguir licencia de apertura de un local

La licencia de apertura acredita que el local donde se va a desarrollar la actividad cuenta con los requisitos técnicos necesarios para atender a personas en su interior

Cuando se crea una empresa es habitual necesitar un local donde realizar la actividad. En estos casos cuando el local es comercial, industrial o de servicios, es preciso solicitar una licencia de apertura al ayuntamiento de la ciudad donde se vaya a ubicar el local.

La licencia de apertura acredita que el local donde se va a desarrollar la actividad cuenta con todos los requisitos técnicos para poder atender a personas en su interior. En el caso de que con el tiempo la actividad a desarrollar cambie, habría que volver a solicitar la licencia de apertura.

A la hora de solicitar la licencia de apertura del local hay que tener en cuenta qué tipo de actividad se va a desarrollar en él. Puede tratarse de una actividad inocua si el negocio no genera ninguna molestia ni impacto medioambiental, o de una actividad calificada, en el caso de que el negocio pueda resultar molesto, insalubre, nocivo o peligroso. En este caso, habría que adoptar medidas especiales para el local.

Informe técnico

Desde Plusultra explican que lo primero que hay que hacer antes de solicitar la licencia de apertura es elaborar un informe técnico, si se trata de actividades inocuas, o un proyecto técnico, si son actividades calificadas. El Colegio Técnico correspondiente puede encargarse de la realización de estos informes. Se estima que las tasas rondan entre los 600 y 1.000 euros por un informe; y entre 1.500 y 2.000 euros por un proyecto.

A continuación, habrá que abonar las tasas municipales en el banco o en el Ayuntamiento. El coste varía según el ayuntamiento y dependerá de la relevancia de la calle, del tamaño del local y del tipo de actividad.

Habrá que recopilar, además, toda la información sobre la actividad que se vaya a desarrollar y entregarla en el ayuntamiento junto a la solicitud de licencia de apertura. Días después de este trámite, un técnico municipal visitará el local y verificará que se cumplen los requisitos para llevar a cabo la actividad deseada.

Cuando se obtenga la licencia de apertura se podrá abrir el local y desarrollar la actividad con normalidad.

Más información

Archivado En

_
_