_
_
_
_
_
Remontada

Tres valores doblan la subida del Ibex desde los mínimos de julio

BBVA, Acerinox y ArcelorMittal se anotan los mayores repuntes

Los ganadores y perdedores desde los mínimos de julio

A los inversores les cuesta bajarse de la remontada en la que están inmersas las Bolsa, especialmente la que experimenta el Ibex 35. Además de firmar ayer su mejor racha desde septiembre de 2018, el selectivo español avanza un 7,38% desde los mínimos de julio. Aunque la política monetaria continuará endureciéndose a lo largo del año, la posibilidad de que la Reserva Federal aminore la intensidad de las subidas y una temporada de resultados no tan mala como se esperaba han servido de revulsivo.

Las compras se han extendido de manera generalizada en los parqués, pero su impacto no ha sido el mismo en todas las cotizadas. Desde el mínimo del 14 de julio, seis valores del Ibex (Grifols, Rovi, Telefónica, Indra, PharmaMar y Fluidra) registran caídas, 14 se anotan ganancias superiores al 10% y tres de ellos duplican la subida del selectivo.

BBVA lidera la remontada con unas ganancias del 18,24%. La entidad se sobrepone a la incertidumbre regulatoria derivada del impuesto a la banca que gravará de forma extraordinaria el beneficio del sector. Scope Ratings señala que la medida tendrá un impacto de 250 millones para BBVA. No obstante, los inversores han preferido obviarlo y se han aferrado a las cuentas del primer semestre, un periodo en el que ganó un 57% más (3.001 millones) y logró incrementos de doble dígito en sus márgenes. A pesar de esta remontada, y de que el consenso de Bloomberg da a BBVA un potencial del 33,8%, la entidad continúa cayendo un 10,1% en el año.

Un escalón por debajo se sitúa ArcelorMittal (16,7%). La compañía ha seguido exprimiendo la subida de las materias primas. Gracias a esto la acerara firmó su mejor semestre a junio desde 2008. La mayoría de las firmas que siguen al valor (81%) aconseja comprar, frente al 4,8% que recomienda vender. No muy lejos está su competidora Acerinox , que sube el 14,8% desde el 14 de julio y que en la primera mitad del año ganó 609 millones, el mejor resultado semestral de su historia. La compañía carece de consejos de venta.

El fin de las restricciones a la movilidad y la recuperación del turismo ha servido para que las firmas del sector retornen a beneficios por primera vez desde el estallido de la pandemia. Las cuentas y las bajas valoraciones ha servido de aliciente. Meliá, con una remontada del 13,19% desde mitad de julio, es un claro ejemplo.

CaixaBank (14%), la entidad más perjudicada según Scope Rating por el impuesto a la banca, es también una de los bancos que más ha exprimido la subida de tipos. Su mayor exposición al mercado doméstico y a las hipotecas a tipo variable es vista como una fortaleza en un entorno de subida de las tasas. Sabadell y Santander avanzan el 11,37% y 12,79% desde los últimos mínimos del Ibex.

Las socimis no escapan al rally. Merlin se anota un 13,37%. Citi acaba de elevar su valoración de 6,8 a 7,9 euros, aunque mantiene el consejo de vender ya que entorno de recesión podría detener el crecimiento de los mercados de oficinas. Para evitar este escenario la compañía está reorientando su negocio hacia los centros de datos y la logística, donde la rentabilidad parece mayor.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_