OHLA entrega una estación de tren en Noruega de 290 millones de euros

Cerca de 100.000 viajeros se podrán beneficiar de esta infraestructura

Imagen de la obra ferroviaria de OHLA en Noruega.
Imagen de la obra ferroviaria de OHLA en Noruega.

OHLA ha finalizado y entregado unas obras realizadas en Noruega por valor de 290 millones de euros, que consistían en la construcción de una estación de tren y de un nuevo trazado de vías de 3,5 kilómetros de longitud que permitirán conectar por alta velocidad al país escandinavo con el continente europeo.

Se trata del proyecto Ski, que ya ha quedado inaugurado y que se enmarca en la mayor iniciativa de infraestructuras de Noruega, Follo Line, integrada por un túnel de 20 kilómetros de longitud al sur de la capital, Oslo.

Según ha informado OHLA, cerca de 100.000 viajeros se beneficiarán de esta infraestructura, que incluye una serie de actuaciones con valor sostenible y que impactan positivamente en las conexiones con Oslo, en la accesibilidad de los usuarios y en la protección del entorno.

A instancias de la administración de infraestructuras ferroviarias de Noruega (Norwegian National Rail Administration), OHLA ha llevado a cabo un nuevo trazado desde la salida sur de los túneles del Follo Line hasta el sur de la ciudad de Ski. En total, 3,5 kilómetros de recorrido con 13,6 kilómetros de vías de balasto y 40 desvíos.

A ello se suma la construcción de la estación de Ski, con seis vías, tres plataformas centrales con sus correspondientes cubiertas y un paso subterráneo.

OHLA también ha sido responsable de la realización de un puente de carretera por encima de las nuevas vías, una nueva terminal de autobuses, instalaciones para aparcamiento de bicicletas y la ampliación del aparcamiento para coches existentes, así como nuevos viales con aceras y edificios técnicos.

La nueva infraestructura está diseñada para alcanzar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en un 50%, pasando de 22 a 11 minutos de recorrido.

Asimismo, facilitará el transporte de mercancías, lo que redundará en un desarrollo económico y comercial de la región, y favorecerá la conexión con el continente a través de una posible vía de alta velocidad.

Normas
Entra en El País para participar