_
_
_
_
_
Alimentación

Agrolimen roza los 2.000 millones en ventas con un alza del beneficio del 18%

Los dueños de Gallina Blanca se anotaron una ganancia de 171 millones

Javier García Ropero

Agrolimen, la sociedad de la familia catalana Carulla detrás del grupo Gallina Blanca, rozó la cifra de los 2.000 millones de euros en ingresos entre todas sus actividades, según los datos reflejados en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

En concreto, el holding familiar sumó una cifra de negocios de 1.999,6 millones de euros entre el medio centenar de compañías que lo forman, un 5,2% más que en el año anterior.

De esa cantidad, en torno al 65% corresponde al negocio del grupo GB Foods, denominación que ahora recibe Gallina Blanca, cuyos ingresos en el pasado ejercicio fueron de 1.293 millones. Otra buena parte de la facturación viene del negocio de alimentación animal, que desarrolla a través de Affity Petcare, cuyos ingresos en el ejercicio 2021 crecieron un 9,5% hasta 442 millones, según sus cuentas individuales.

"El grupo Agrolimen es un grupo español especializado en productos de gran consumo, con marcas líderes en los sectores de alimentación humana y de alimentación animal, consolidado a lo largo de más de 80 años de actividad como uno de los grandes grupos europeos en los mercados en los que opera", se describe el holding en su informe no financiero. En él, apunta a que la estrategia con GB Foods pasa por "seguir creciendo en los mercados en los que está presente" y focalizarse en "categorías culinarias de valora añadido y naturales". En el caso de Affinity, el objetivo es el de construir "marcas líderes".

Agrolimen valora como "positiva" la evolución de sus negocios en el pasado ejercicio "pese al contexto económico de la pandemia", y prevé de cara a futuro "el mantenimiento de la senda actual tanto de ingresos como de resultados".

Estos últimos arrojaron un beneficio neto atribuido de 171 millones al cierre de 2021, que supone un salto del 18,4% respecto al anterior. El 45% de esa ganancia la generó en España, 10 puntos más que en 2020. En total, el beneficio neto obtenido en el país ascendió a 78,1 millones, un 57% más. El segundo país en el que Agrolimen registró más beneficios fue Bélgica, con 33,6 millones, seguido de Italia, con 29,7.

En Rusia, el beneficio de Agrolimen fue de un millón. La compañía, en cambio, apunta a que el peso de su facturación y beneficio tanto en este país como en Ucrania "no tienen un impacto relevante".

Un patrimonio neto de 1.072 millones

Las cuentas consolidadas de Agrolimen reflejan un patrimonio de 2.012 millones de euros, suma de todas las compañías que forman parte de su perímetro societario. A nivel individual, presentaba un patrimonio neto de 1.072 millones, 20 más que en el año anterior y un nuevo techo para la compañía, que el año pasado redujo su capital tras amortizar el 0,3% de sus acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_