_
_
_
_
_
Farmacéuticas>

Pfizer adquiere Global Blood Therapeutics por 5.293 millones para profundizar en las enfermedades hematológicas

El gigante farmacéutico apunta a invertir 25.000 millones de dólares en movimientos de desarrollo comercial como fusiones y adquisiciones para 2030

El gigante farmacéutico Pfizer y la compañía biofarmacéutica Global Blood Therapeutics (GBT) anunciaron este lunes que han firmado un acuerdo de compra por el valor de 5.400 millones de dólares (unos 5293,43 millones de euros). Según un comunicado conjunto, ambas empresas han aprobado por unanimidad la operación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de enfermedades hematológicas raras, como la anemia drepanocítica, y desde Pfizer aseguran que adquirirán todas las acciones en circulación de GBT, que actualmente rondan los 64 dólares, a 68,50 dólares por acción en efectivo (unos 67,7 euros). En este contexto, los títulos de GBT suben más de un 4,5% en operaciones previas a la apertura del mercado NASDAQ.

“Pfizer impulsará aún más la innovación y los recursos que tanto se necesitan para el cuidado de las personas con anemia drepanocítica y otras enfermedades raras, incluidas las poblaciones en países de recursos limitados. Esperamos trabajar junto con a ellos para servir a nuestras comunidades y avanzar en nuestro objetivo compartido de mejorar la equidad en la salud y expandir el acceso a tratamientos que cambian la vida”, ha señalado Ted W. Love, presidente y consejero delegado de GBT.

La adquisición forma parte de una serie de acuerdos que constituyen la estrategia expansiva de Pfizer. De hecho, la farmacéutica ha señalado que quiere invertir 25.000 millones de dólares (unos 24.510 millones de euros) en "movimientos de desarrollo comercial como fusiones y adquisiciones" para 2030. El gigante farmacéutico espera financiar esta transacción con su efectivo disponible tras la venta global de su vacuna contra el coronavirus. Los asesores financieros de Pfizer para la transacción son Morgan Stanley y Goldman Sachs, y los de GBT son J.P. Morgan Securities y Centerview Partners.

“El profundo conocimiento del mercado y las capacidades científicas y clínicas que hemos desarrollado durante tres décadas en hematología rara nos permitirán acelerar la innovación para la comunidad de la enfermedad de anemia drepanocítica y llevar estos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible”, ha asegurado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Por medio de este acuerdo, Pfizer destaca obtendrá la patente de Oxbryta, la terapia de Global Blood para la mencionada enfermedad, una afección dolorosa y, en ocasiones, potencialmente mortal que afecta principalmente a las personas de raza negra. El medicamento fue aprobado en los EE. UU. en noviembre de 2019 y ha sido aprobado en la Unión Europea y otros países. Las ventas netas de Oxbryta en 2021 fueron de aproximadamente 195 millones de dólares, según el comunicado.

Pfizer había intentado desarrollar su propio medicamento para esta patología, pero fracasó.

El fabricante de medicamentos para trastornos hematológicos es la última de una serie de adquisiciones de Pfizer para combatir una posible desaceleración en la demanda de sus productos contra el Covid-19 a medida que disminuyen los casos de coronavirus. En mayo, desembolsó 11.600 millones de dólares por el fabricante de medicamentos para la migraña Biohaven y recientemente completó un acuerdo de 6.700 millones para comprar Arena Pharmaceuticals.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_