Decreto de ahorro energético

Ribera convoca a las comunidades este lunes para "alinear" actuaciones y aclarar dudas: "Ya no valen excusas"

Al encuentro, que será telemático, también asistirá la ministra de Industria y los representantes de los ayuntamientos a través de la FEMP

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el viceconsejor alemán y ministro de Asuntos Económicos y Acción sobre el clima, Robert Habeck, durante una reunión extraordinaria de ministros de Energía en Bruselas.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el viceconsejor alemán y ministro de Asuntos Económicos y Acción sobre el clima, Robert Habeck, durante una reunión extraordinaria de ministros de Energía en Bruselas.

El Gobierno ha convocado inesperadamente para este lunes 8 de agosto la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del Real Decreto-ley aprobado el lunes pasado con medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, según han informado a primera hora de hoy desde el Ejecutivo.

El mensaje de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para justificar esta cita de este lunes ha sido claro y contundente: "no valen excusas de incomprensión de incumplimiento, de falta de conocimiento, de dudas, por eso hemos decidido convocar una reunión extraordinaria informal; para poder resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga con respeto a como aplicar lo ya aprobado y ya vigente en un decreto ley cuyas medidas son exigibles a partir del miércoles".

Ribera ha aprovechado hoy para responder a todas las críticas lanzadas inicialmente sobre la medida de limitar los termostatos a 27 grados en verano y 19 grados en invierno, recordando que "el propio decreto ley incorpora expresamente la necesidad de flexibilizar estas condiciones en aquellas circunstancias en las que la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, también están convocados los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión estará presidida por Ribera que estará también acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El objetivo de esta reunión es, según Moncloa, "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" con el fin de "reafirmar así de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha recalcado hoy que "la respuesta y liderazgo de las Administraciones públicas es fundamental. Debemos aprobar planes de ahorro y eficiencia energética respecto al consumo por parte de las Administraciones. Pero también es nuestra responsabilidad facilitar el cumplimiento y acompañar a aquellos actores económicos incluidos en ámbito de aplicación del decreto".

Por su parte la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha descartado hoy que tras la reunión de este lunes con comunidades y ayuntamientos se vaya a modificar el contenido del Real Decreto-ley, "porque tiene la suficiente flexibilidad como para que todas las reivindicaciones estén atendidas". Y ha añadido que lo importante de ese encuentro es "generar confianza (entre los responsables autonómicos) para que el decreto se pueda aplicar". Y concluyó que los consejeros, "tienen que ser conscientes de que tenemos que salir (de la reunión) unidos".

Sin embargo, Maroto no fue del todo conciliadora ante este encuentro al asegurar que el Gobierno decidió convocarlo para acallar “el ruido, crispación y desconfianza” generadas por dirigentes del PP, que habían causado mucha “confusión” sobre la aplicación de las medidas.

La comunidad de Madrid ya había exigido a Ribera por carta la convocatoria de esta Conferencia sectorial para aclarar dudas sobre la aplicación del decreto. Si bien, una vez concedida esta petición, en el PP siguen sin estar conformes. Así, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy la convocatoria de la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar el plan de ahorro energético, y ha acusado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "improvisar" la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, a la que acudirán los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio.

Normas
Entra en El País para participar