_
_
_
_
_

Coface, creciente rentabilidad y beneficios por encima de niveles precovid

EthiFinance mejora la calificación desde A a A+

Principales magnitudes financieras de Coface

Coface es una aseguradora francesa de carácter global, creada en 1946 con el objetivo de apoyar el comercio exterior francés. Actualmente, es una empresa líder a nivel mundial con la tercera cuota de mercado en el sector de seguros de crédito al concentrar el 15% de las primas globales. Ethifinance Ratings mejora la calificación crediticia no solicitada de "A" a "A+", con perspectiva estable.

Una de las fortalezas mostrada por la aseguradora es su creciente rentabilidad, que registró un resultado neto de 223,8 millones de euros, cifra casi tres veces superior a la del año anterior. Estos buenos resultados se deben a la recuperación de la actividad económica que impulsó el crecimiento de los negocios del grupo, así como a la menor siniestralidad y a la positiva evolución del rendimiento de la cartera de inversión.

Si bien se observa un fuerte aumento en el coste del reaseguro, que se explica por la implementación de los esquemas gubernamentales, estos contribuyeron a la menor siniestralidad. Por otra parte, Coface muestra una trayectoria positiva en términos de generación de beneficios en el 2021, situándose muy por encima de los niveles prepandémicos.

Con el objetivo de mitigar las consecuencias de la crisis del Covid-19, durante el 2020 y el primer semestre del 2021 se adoptaron medidas por parte de los gobiernos para promover que las aseguradoras de crédito siguieran brindando cobertura a cambio de una protección significativa. La gran mayoría de estos esquemas públicos expiraron el 30 de junio del 2021, lo que ha llevado a la liquidación de estas pólizas, sin una necesidad de prórroga.

Aunque estos programas permitieron un mayor dinamismo en la concesión de primas y ofrecieron mayor seguridad al negocio (redujeron su exposición al riesgo en un entorno macroeconómico mucho más volátil y en el que se constata una mayor siniestralidad) terminaron por lastrar el beneficio del grupo, ya que una siniestralidad menor a la esperada hizo que los programas estatales no compensaran sus gastos. Coface considera que ha reconocido la mayor parte del gasto contable asociado a estos mecanismos de apoyo, por lo que cualquier impacto negativo asociado a estos esquemas gubernamentales debería reducirse significativamente en el 2022.

Nuestra calificación de crédito A+ con perspectiva estable también tiene en cuenta la sobresaliente eficiencia del grupo, con un ratio combinado que a lo largo del ciclo se sitúa en nuestro rango más alto de calificación, así como una capitalización por encima de los requerimientos de capital del 100% y sobre el rango objetivo fijado en su plan estratégico de situarse entre el 155% y el 175%.

Diversificación geográfica

En otro orden de cosas, la presencia global de la aseguradora se caracteriza por una alta diversificación geográfica, lo que tiene como consecuencia una mayor exposición a diferentes ciclos económicos que puedan mitigar posibles perturbaciones económicas regionales.

Por el contrario, la calificación otorgada por EthiFinance está limitada por el elevado peso en los ingresos del grupo de su negocio principal, cuyo componente cíclico es elevado, la mayor exposición a los mercados emergentes y el incierto contexto económico actual. Si bien todo ello podría afectar a los resultados de grupo, se espera que el rendimiento de la aseguradora se mantenga en niveles adecuados.

Cabe señalar que, en situaciones económicas como las que atravesamos, se experimenta un fuerte aumento en la siniestralidad debido a un entorno con mayor volatilidad, y una reducción en los ingresos al estar las primas del seguro ligadas al volumen de ventas de sus asegurados. No obstante, la duración limitada de los contratos de seguro que permite ajustar la exposición al riesgo a través de la no renovación de seguros con peor expectativa, la modificación de los límites de crédito o el incremento en los precios para que reflejen el nivel actual de riesgos, mitigarían parcialmente el deterioro del entorno económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_