_
_
_
_
_

LaLiga y Movistar identifican en su demanda 79 dominios piratas de distintas tecnologías

Incluyen webs de IPTV, ‘streaming’ y Torrent Entre las páginas ilícitas figuran Acestream.org, Arenavision.site y rojadirectatvenvivo

Efe
Santiago Millán Alonso

Movistar y LaLiga han identificado un total de 79 dominios de internet que deberán ser bloqueados por piratear contenidos audiovisuales, según se establece en la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, que les habilita para poder bloquear semanalmente el acceso a webs que facilitan la difusión ilícita de contenidos del principal torneo de fútbol en España.

Esta resolución resuelve uno de los dos nuevos litigios judiciales en este ámbito ganados por la operadora, uno de ellos con LaLiga. Las sentencias, la segunda es del Juzgado de los Mercantil número 6 de Barcelona, consolidan la jurisprudencia antipiratería, según adelantó ayer Cinco Días.

El número de dominios ilícitos citados en la nueva sentencia está muy encima de anteriores resoluciones judiciales similares. Por ejemplo, en la primera gran sentencia contra el conocido fenómeno de Rojadirecta, establecida por un juzgado de Madrid a principios de 2020, se estableció un primer listado con un total de 44 webs de contenido ilegal.

En la nueva sentencia se identifican todo tipo de plataformas y modalidades tecnológicas que permiten la difusión de contenidos de forma ilegal. Entre ellas figuran las IPTV piratas, plataformas que sacan listados M3U, en las que el usuario puede pinchar sobre ellos y acceder al contenido pirateado, bien a través de ordenador, bien a través de una smart TV.

En la resolución se identifican webs que ofrecen streaming y enlaces, que emiten contenidos a los que se pueden acceder en directo o bajo suscripción. Otra de las modalidades identificadas son los clásicos Torrent, que permiten el intercambio de archivos entre usuarios de internet, incluyendo la modalidad de streaming P2P o acestream.

De esta manera, en el listado incluido en la citada sentencia figuran dominios reconocidos como Acestream.org, Arenavision.site, www.rojadirectatvenvivo.com, m.rojadirecta.fun, www.ovostreams.com, o iptvparatodos.app, entre otras direcciones.

Por ejemplo, Acestream ha ganado gran relevancia desde su plataforma de desarrollo de software permitiendo ver el fútbol gratis. También Arenavision se ha hecho muy conocida por ofrecer contenidos deportivos destacados, como el fútbol o la Fórmula Uno.

Proceso

En el proceso, los demandantes, Telefónica Audiovisual Digital (TAD), matriz de Movistar+, y LaLiga presentaron una demanda de juicio ordinario, con solicitud de medidas cautelares, contra las grandes operadoras, por infracción de sus derechos de propiedad intelectual. Solicitaban que se bloquease o impidiese el acceso de sus clientes desde el territorio español a las webs piratas identificadas, interesando que la medida de bloqueo continuase de forma dinámica sobre aquellas plataformas, webs, dominios réplica (espejo) que se pudiesen crear o tuviesen puntos de conexión, con la finalidad de eludir las órdenes de bloqueo.

En el nuevo proceso hay una ampliación del número de operadores, puesto que se ha incluido a Digi, dada la relevancia que ha ganado al superar los cuatro millones de clientes en el mercado español. Así, las demandadas son Orange Espagne, Vodafone España, Vodafone Ono, MásMóvil, Digi y las propias Telefónica de España y Telefónica Móviles España. En el proceso, las operadoras se allanaron a la petición de medidas cautelares. Los demandantes mostraron su conformidad con el allanamiento, sin solicitar la imposición de costas.

En sus escritos, indicaron que se habían detectado numerosos casos de piratería digital que afectaba de manera flagrante a la explotación de sus derechos. De igual forma, identificaron los distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en internet, especialmente los deportivos, cuantificando las pérdidas económicas.

En la sentencia se establece el bloqueo de las webs infractoras en sus diferentes formas en internet, URL, webs, dominios o direcciones IP. También se contempla la posterior monitorización durante tres temporadas deportivas, hasta las 2024-2025, de esos recursos web bloqueados para identificar las modificaciones sobre sus formas de reconocerlas. Finalmente, se especifica que habrá comunicaciones de forma semanal a los diferentes proveedores de acceso a internet de las identificaciones de los recursos web pirata que son objeto de bloqueo, para la actualización de la ejecución del bloqueo.

En la citada sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, en este caso como resultado de la demanda interpuesta únicamente por Movistar+, se establece en el procedimiento que el bloqueo de las webs piratas identificadas por TAD debe realizarse en el plazo máximo de tres horas, desde la notificación del nuevo listado.

Perjuicio de 231 millones de euros anuales

Costes. En su demanda, Telefónica y LaLiga advirtieron de los altos costes que la piratería provoca a los dueños de los derechos de los contenidos. En el caso del fútbol, según Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, realizado por la consultora independiente GfK, el perjuicio por la difusión ilegal de los partidos asciende a 231 millones de euros.

Industria. En el citado observatorio se otorga a esta industria un valor de 1.150 millones de euros que, unido al citado lucro cesante, se superarían los 1.381 millones de euros. Es decir, el valor de la industria se incrementaría en un 20%. “Supondría multiplicar por 1,2 veces el valor actual de la industria”, indica el informe.

Impacto total. En total, durante 2020 hubo 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos de los distintos tipos, por un valor de 30.892 millones de euros, con un perjuicio al sector de 2.416 millones.

Financiación. El Observatorio de la piratería señala que los portales ilícitos se financian bien por la obtención de datos personales de quienes se registran para acceder a los contenidos (siete de cada diez consumidores que han accedido a contenidos ilícitos han tenido que darse de alta), bien a través de publicidad y medios de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_