_
_
_
_
_

SoftBank recauda 22.000 millones, tras reducir su participación en Alibaba

El grupo japonés acelera cede su participación en el gigante asiático del comercio electrónico en respuesta al impacto de la recesión sobre su portafolio tecnológico

CINCO DÍAS

El grupo japonés SoftBank ha recaudado hasta 22.000 millones de dólares en efectivo (21.600 millones de euros) en efectivo a través de transacciones que reducirían drásticamente su participación en Alibaba en los próximos años, según avanzó hoy el Financial Times.

El grupo liderado por Masayoshi Son ha vendido este año un tercio de su participación en Alibaba en forma de contratos de derivados, a los que SoftBank ha recurrido para recaudar dinero de forma inmediata y tener la opción de mantener sus acciones. El anuncio de esta estrategia ha sido bien recibida por la Bolsa de Tokio y sus acciones han repuntado un 2,62%. 

Pero si la tecnológica nipona opta por no recomprar las acciones de Alibaba, marcaría el final de una era. Masayoshi Son construyó su fortuna luego de liderar una ronda de financiación de 20 millones de dólares para la incipiente empresa de comercio electrónico de Jack Ma, hace más de dos décadas, que le generó un enorme retorno de la inversión.

"En un momento, Alibaba convirtió a Jack Ma en el hombre más rico de China y a Masayoshi, el más rico de Japón. Ha sido el soporte de todas sus aventuras de inversión posteriores”, ha señalado a Financial Times Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica BDA China, con sede en Pekín. “La decisión [de Son] de bajar el precio revela su actitud hacia China y la presión a la que está sometido”, ha destacado.

Debido a la venta generalizada de acciones tecnológicas en el mercado, SoftBank ha estado luchando por conseguir capital este año. En mayo, el grupo nipón registró una pérdida de 27.000 millones de dólares en la cartera de inversiones de Vision Fund, y prometió a los inversores que jugaría a “defenderse”.

Las pérdidas se acumularon enntre abril y junio y aumentaron la presión sobre el elevado nivel de deuda autónoma de SoftBank, que casi se ha duplicado en los últimos 18 meses hasta alcanzar los 12,1 billones (90.200 millones de dólares) a finales de marzo, según Kirk Boodry, analista de Redex Research. Actualmente, tiene 2,9 billones de yenes en efectivo.

Esta compra ha permitido a SoftBank “recaudar fondos por adelantado” y al mismo tiempo “cubrirse contra la caída de las acciones”, ha señalado la tecnológica. Además, la empresa japonesa ha declarado que ha recortado las inversiones nuevas y que, en cambio, se centra en aumentar su posición de efectivo en este escenario de mercado incierto. Otras fuentes de financiación similares son T-Mobile y Deutsche Telekom, en las que tiene una participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_