_
_
_
_
_
Resultados

Las ventas netas del Grupo Dia crecen un 8,5% respecto al primer semestre de 2021

La sociedad reduce en ese periodo un 0,1% sus pérdidas durante ese año El aumento se observa a pesar de reducir sus tiendas un 4,3%

Getty images

El Grupo Dia cerró ayer su primer semestre con un crecimiento de las ventas netas de 3.465,3 millones de euros, un 8,5% más respecto al primer semestre de 2021. Además, percibieron un aumento en las ventas comparables Like-for-like en un 2,6%.

Ese beneficio se observó en Argentina, Brasil y España, y a pesar de la reducción de las tiendas de un 4,3%, según el informe presentado por la sociedad.

Jesús Soto, director financiero de Grupo Dia, afirmó en rueda de presa que esta decisión se tomó con el objetivo de la “rentabilidad”: “Llevamos una gestión muy activa del porfolio de locales, son el corazón del negocio”.

Su elemento clave fue la proximidad, que el equipo considera una palanca estratégica. De hecho, el 68% de esa red se va a transformar en un nuevo concepto de tienda con el fin de ganar una cuota de mercado a superficie comparable. Al cierre de junio de 2022 eran 1.775 establecimientos los que operaban bajo el nuevo modelo, un 46% de la red de proximidad (es decir, sin las tiendas Maxi en España y Portugal, La Plaza y Clarel). “El objetivo es crear un monoformato de unos 500 metros cuadrados que encajen en una buena ubicación”, añadió Soto.

Hace dos años crearon una hoja de ruta y haberla cumplido en un 80% ha dado sus resultados. La empresa redujo un 0,1% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 104,7 millones de euros. Esto se debe al incremento de ingresos derivados de la posición monetaria neta en Argentina y al aumento de los ingresos financieros. No obstante, Soto puntualizó que están enfocados en tener un resultado neto positivo “lo antes posible”.

Por otra parte, el grupo sentó su esfuerzo en la gestión del Ebidta ajustado, que alcanzó los 51 millones en el primer semestre. A pesar del sobrecoste de energía y gasoil, mantiene un margen del 1,5%.

Ese resultado se lo atribuyeron a la mejora de la gestión operativa y disciplina en el control de costes con los que han contrarrestado el aumento de precio de las materias y lo invertido en el programa de remodelación de tiendas. Además, a causa de las mejoras en estas superficies, el endeudamiento financiero neto aumentó 72 millones, y ha alcanzado los 476 millones.

Respecto a cómo les afecta el plan de ahorro energético que se anunció este lunes, Soto describió que el mayor consumo que ellos emplean es el de la cadena de frío, cuyas medidas no pueden modificarse a causa de la seguridad alimentaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_