Ahorro energético

Los hospitales, centros educativos y peluquerías no tendrán que cumplir los límites de temperatura

El BOE publica hoy las medidas, que entrarán en vigor dentro de siete días, salvo la exigencia de tener cierres de puetas automáticos, que se retrasa al 30 de septiembre

Los hospitales, centros educativos y peluquerías no tendrán que cumplir los límites de temperatura

El Gobierno ha precisado hoy qué edificios deberán cumplir con las medidas de ahorro energético aprobadas ayer por el Consejo de Ministros -y que entrarán en vigor dentro de una semana tras su publicación hoy en el BOE- y cuáles no tendrán la obligación de mantener el aire acondicionado con un tope de 27 grados y la calefacción a 19 grados como máximo. Concretamente, los hospitales, los centros educativos (colegios, universidades o guarderías) y las peluquerías quedarán fuera de esta obligación.

Por el contrario, esta medida sí deberá ser de obligado cumplimiento en los centros de la administración pública, bancos, despachos profesionales, oficinas; en locales comerciales como tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares; centros culturales como teatros, cines, auditorios, centros de congresos o salas de exposiciones; establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas; lugares de restauración (bares, restaurantes y cafeterías); y estaciones de transporte de personas y aeropuertos (no así en el interior de los propios medios como los trenes, autobuses o aviones).

Así, el Real Decreto-ley publicado hoy precisa que "no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca". En este caso, la norma añade que deberá "existir una separación física entre el recinto con los locales contiguos que vengan obligados a mantener las condiciones indicadas anteriormente". Estos límites al termostato estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

Además, en todos los recintos antes citados se deberá informar "de manera visible" y "mediante carteles informativos o el uso de pantallas de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento", indica el Real Decreto-ley.

Solo una medida de las que contiene este plan no entrará en vigor dentro de una semana, se trata de la exigencia a todos estos recintos de tener un sistema automático de cierre de puertas, para preservar tanto el frío como el calor, que será exigible a partir del 30 de septiembre.

Este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los recintos de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas. Esta última exigencia del apagado nocturno estará vigente menos tiempo, hasta el 30 de septiembre próximo.

Multas

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

Normas
Entra en El País para participar