Operaciones

El Gobierno autoriza la venta de ITP Aero al fondo Bain por 1.700 millones

La operación propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de alrededor de 1.800 millones

Sede de ITP Aero, en Madrid.
Sede de ITP Aero, en Madrid.

El Gobierno ha aprobado la venta del 100% de ITP Aero por parte de la multinacional británica Rolls Royce a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, e integrado también por Sapa Placencia y JB Capital, por 1.700 millones de euros.

Según han confirmado fuentes de Defensa, el Consejo de Ministros autorizó este lunes la operación, lo cual era un trámite imprescindible para que se llevara a cabo al tratarse de una compañía estratégica.

El acuerdo para la venta ITP Aero al consorcio liderado por Bain Capital se cerró el pasado 27 de septiembre, justo cuando expiraba el plazo que se habían dado con el Gobierno central y autonómico vasco para alcanzar el pacto de compraventa, y estaba a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes.

Bain anunció entonces que estaba abierto a la incorporación en el consorcio de otros socios industriales españoles, que junto con JB Capital, con un 10%, y Sapa, con un 5%, sumaran un 30% del capital.

Por esas fechas, el consorcio español que participaría en la operación no estaba cerrado y en estos meses han existido rumores sobre la posible entrada de Indra.

No obstante, el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, aseguró hace una semana en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer semestre que no estaban "examinando" adquirir una participación minoritaria o hacer una inversión financiera ni en esta fábrica, ni en ninguna otra compañía.

Con la firma del acuerdo, el fondo estadounidense se comprometió a mantener las capacidades industriales y los activos asociados a la seguridad del Estado en territorio español, además de a mantener el centro de decisión, la capacidad industrial, la capacidad tecnológica y el domicilio social y fiscal de ITP en el País Vasco.

Asimismo, anunció la puesta en marcha un proyecto industrial, orientado a garantizar la estabilidad de la compañía como un fuerte crecimiento orgánico del negocio.

Tras el cierre de esta operación, ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede en Zamudio (Bizkaia), según informó Rolls-Royce entonces.

Las compañías, que llegaron al acuerdo tras unas negociaciones que se llevaron con absoluta discreción pero que fueron complicadas, preveían que la transacción se cerrara durante la primera mitad de 2022.

La compañía británica ingresará con esta venta unos 1.700 millones en efectivo y la venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de alrededor de 1.800 millones.

Normas
Entra en El País para participar