Tecnología

La venta de tabletas crece, pero la de Chromebooks cae tras pasarse el 'efecto pandemia'

Apple lideró el primer mercado y Dell, el segundo, según IDC

Los fabricantes enviaron 46,5 millones de unidades en total

Una mujer consulta información a través de una tableta.
Una mujer consulta información a través de una tableta.

Las ventas mundiales de tabletas y Chromebooks, los ordenadores provistos del sistema operativo de Google Chrome OS, se resienten a medida que la pandemia por el Covid-19 ha dejado de hacer estragos. Especialmente los segundos, que han sufrido un duro traspié en el segundo trimestre de este año. Lejos quedan las fuertes subidas experimentadas por los fabricantes de esta industria durante 2020 y 2021, después de que los ciudadanos se vieran obligados a teletrabajar y a estudiar de manera virtual.

Los envíos de tabletas apenas experimentaron un crecimiento interanual del 0,15%, hasta los 40,5 millones de unidades entre abril y junio, según IDC. La firma de análisis destaca, no obstante, que las tabletas tuvieron envíos mejores de lo esperado en este periodo debido fundamentalmente al despliegue de algunos proyectos de educación en algunos países y a ventas promocionales de este tipo de dispositivo, como el Prime Day de Amazon en EE UU u otras promociones populares en China.

“El mercado de las tabletas se ha comportado mejor de lo esperado a pesar de las presiones inflacionistas, los problemas geopolíticos y las continuas restricciones en China debido al Covid”, dijo Anuroopa Nataraj, analista senior de IDC. En su opinión, ha habido varios factores que han jugado a favor de las tabletas: la continua demanda de tabletas como alternativa más barata a los PC, el gran trabajo hecho por muchos de los principales proveedores con sus estrategias de distribución y la proliferación de desmontables de bajo coste, especialmente de nuevos participantes en regiones como Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China), “que están aprovechando la demanda de dispositivos para fines educativos y alterando la dinámica de los fabricantes”.

Por fabricantes, Apple, que vendió 12,6 millones de iPad, fue líder con una cuota de mercado del 31%, un 1% menos que en el mismo periodo de 2021. Le siguieron Samsung y Amazon, con 7,3 y 5,5 millones de tabletas vendidas, y un 18,1% y un 13,6% del mercado, respectivamente. La surcoreana cayó casi dos puntos porcentuales, mientras la estadounidense subió casi tres.
El cuarto en el ranking fue Lenovo, con 3,5 millones de unidades, y el quinto Huawei, con 2,1 millones. Ambas compañías cerraron el trimestre con cuotas del 8,7% y del 5,3%, respectivamente. Lenovo retrocedió tres puntos porcentuales, mientras Huawei se mantuvo estable.

Nuevos fabricantes de tabletas como Xiaomi, Oppo, Vivo y Realme también tuvieron un rendimiento superior a las expectativas, lo que contribuyó al crecimiento del mercado de tabletas Android en el trimestre.

Por su parte, las ventas de Chromebooks siguieron disminuyendo, con un descenso del 51,4% interanual hasta los 6 millones de unidades. Esta caída era de esperar, según IDC, debido a la acumulación de inventario y a que la demanda en el sector educativo se ralentizó. Sin embargo, los volúmenes de envío se mantuvieron por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Los fabricantes que más Chromebooks vendieron fueron Dell, que con 1,5 millones de unidades enviadas controló el 25,5% del mercado; Acer (con 1,3 millones y el 22,6% de cuota), y Lenovo, que despachó 1,2 millones de equipos y cerró con el 19,4% del mercado. El top 5 lo completaron HP y Samsung, que enviaron 900.000 y 400.000 de estos equipos, con cuota del 15,6% y del 6,2%, respectivamente.

Pese al descenso en las ventas de Chromebooks, los volúmenes enviados por los fabricantes sigue estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según IDC. Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de la firma de análisis, destacó que “aunque los envíos de Chromebooks han tendido a la baja en los últimos trimestres, aún hay oportunidades, ya que la pandemia ha provocado cambios positivos en la adopción de Chrome”.

“La necesidad de aprendizaje a distancia aceleró los planes de las escuelas para alcanzar una proporción de 1:1 de PC por estudiante y es probable que esto siga manteniéndose en el futuro, e incluso si las ventas de PC disminuyen en otras categorías, Chrome seguirá en estos niveles elevados”, remarcó.

Normas
Entra en El País para participar