_
_
_
_
_

MásMóvil y Digi se imponen en las portabilidades de julio

Telefónica y Orange registraron fuertes retrocesos en móvil y fijo

Getty Images
Santiago Millán Alonso

MásMóvil y Digi vuelven a imponerse en las portabilidades en el mercado español de las telecomunicaciones. Ambas compañías encabezaron los cambios entre operadores manteniendo el número en el mes de julio, marcado, de nuevo, por la fuerte competencia entre las telecos.

De esta forma, MásMóvil lideró el segmento de la telefonía fija, clave en el segmento de la banda ancha y la fibra, al ganar cerca de 14.600 líneas, según ha podido saber este periódico de fuentes del mercado. Las cifras deberán ser confirmadas posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Es el segundo mejor mes del año para la operadora, que acaba de cerrar un acuerdo de fusión con Orange España para crear un operador líder en número de clientes en móvil y banda ancha fija.

A su vez, Digi ganó algo más de 8.000 líneas de telefonía fija, si bien en su peor mes desde diciembre.

Entre las grandes operadoras, Telefónica perdió cerca de 21.000 líneas de telefonía fija, 4.000 de Vodafone y algo más de 10.400 de Orange, que registró su peor mes en el último año y medio (de hecho, había venido creciendo en este segmento hasta mediados de este año). Julio, no obstante, es un mes con menor actividad comercial al coincidir con la época veraniega, previo a la reactivación de las promociones comerciales en el mercado durante los meses de agosto y septiembre, como consecuencia de la vuelta de los estudiantes a los colegios y el inicio de la temporada de fútbol, que es clave para las ofertas de las operadoras en la televisión de pago.

En las portabilidades en la telefonía móvil en julio, el líder del mercado fue la operadora rumana Digi, gracias a sus agresivas ofertas comerciales en el segmento low cost, al ganar cerca de 34.000 líneas. No obstante, fue su peor mes del último año.

Avatel, que prosigue con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones de operadores locales, ganó unas 13.200 líneas; mientras que MásMóvil incorporó cerca de 3.200 nuevos accesos. El grupo Vodafone, por su parte, frenó la tendencia bajista de los últimos meses, y ganó 100 líneas de telefonía móvil. En las cuentas de su primer trimestre fiscal, concluido en junio, el grupo destacó el fuerte crecimiento de Lowi, su marca en el segmento del bajo coste, que ya tiene más de 1,6 millones de clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_