OBITUARIO

Fallece el economista y empresario Emilio Ontiveros, a los 74 años

Fue presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y miembro del Consejo de Administración de Iberdrola España entre 2014 y 2022

El economista Emilio Ontiveros.
El economista Emilio Ontiveros.

El economista Emilio Ontiveros, presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha fallecido este lunes en Madrid, a sus 74 años. 

Ontiveros, nacido en 1948,en Ciudad Real, era miembro de los consejos de administración de importantes empresas, como Iberdrola, Mutua Madrileña o Torreal. Asimismo, era presidente del consejo social de la Universidad de Castilla-La Mancha y, desde julio de 2020, miembro del consejo asesor de asuntos económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Se licenció en Ciencias Económicas y era Catedrático emérito de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también ejerció como vicerrector durante cuatro años, a partir de 1982. También trabajó en la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.  

El prestigioso economista era conocido divulgador económico y entre sus colaboraciones se encontraban medios como EL PAÍS y el podcast Animal Spirits de la Cadena Ser. Además, había sido fichado el pasado abril por el Ayuntamiento de Barcelona para los servicios de consultoría y asesoramiento financiero por dos años. 

Era un referente del área económica en España y fue autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas sobre economía y finanzas. Entre sus obras destacan Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI (2012), El ahorrador inteligente (2014), Economía de los datos. Riqueza 4.0. (2016) o Excesos (2019), entre otros.

Normas
Entra en El País para participar