_
_
_
_
_
El PSI-20 se anota un 10,4%

La Bolsa portuguesa, un oasis de rentabilidad en 2022 gracias al alza de las materias primas

Es uno de los pocos índices europeos con ganancias en el año

PSI Portugués
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

La excepción ibérica tiene nombre en Bolsa. El PSI 20, el principal selectivo de la renta variable portuguesa, se anota una subida del 9,94% en el año. Una rentabilidad que llama la atención en un año en el que el Euro Stoxx se deja un 14% y el Ibex cae un 6,2%, lastrados por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la escalada de los precios energéticos.

La Bolsa lusa se ha convertido en un oasis de rentabilidad este año, que se suma a la subida del 13,7% registrada en 2021. Una evolución que los analistas justifican por tratarse de un índice pequeño, concentrado e ilíquido, con gran peso de empresas ligadas a las materias primas, beneficiadas de la escalada de los precios provocada por la reactivación de las economías tras el gran confinamiento. Así, los integrantes del selectivo portugués están dedicados fundamentalmente al cemento, la pasta de celulosa, el papel y las energías renovables. Además, las estimaciones de los economistas apuntan que el PIB luso crecerá un 5,6% este año a pesar de la ralentización económica global.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, apunta que en el PSI-20 las empresas ligadas a las materias primas tienen una fuerte presencia y destaca entre ellas a Altri, que en el año acumula una revalorización del 37,94%. Una opinión en la que coincide Lola Jaquotot, gestora de renta variable en Finaccess Value. Según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, el 51,1% de los expertos recomiendan seguir invirtiendo en la cotizada y le dan un potencial alcista del 7%.

Con todo, Bestinver Securities tiene una recomendación de venta sobre el valor y los gestores de la cartera ibérica de AzValor han reducido en el segundo trimestre su exposición al valor.

Entre las empresas ligadas a las materias primas, los analistas también apuestan por firmas como Semapa y Navigator, valores que suben un 22% en Bolsa.

Los expertos apuntan además al sector de las energías renovables entre sus apuestas de la renta variable lusa y sitúan entre sus preferencias a Greenvolt-Energias Renováveis, el valor que más sube del PSI-20 en el año, un 42,03%. Según el consenso de Bloomberg, un 62,5% de los analistas aconseja sus títulos. Los expertos de Mediobanca sugieren mantener a la cotizada en cartera, debido a sus expectativas de crecimiento.

Dentro de las petroleras, Jaquotot destaca Galp, mientras que AzValor y Cobas han reducido su peso en la cartera ibérica. La petrolera avanza un 20,66% desde enero debido al encarecimiento del crudo y los márgenes de refino. El 62,5% del consenso de expertos aconseja seguir adquiriendo sus títulos.

Los analistas también señalan a las telecos portuguesas, gracias al proceso de consolidación que vive el mercado europeo. La experta de Finaccess Value apuesta por NOS. El valor acumula una revalorización del 8,33% en el año.

Solo tres valores del selectivo portugués registran pérdidas en el balance anual. CTT Correios de Portugal cede un 26,78%, mientras que Corticeira Amorin recorta un 7,80% y Mota Engil, un 3,76%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_