Alimentación

Deoleo mejora un 11% los ingresos hasta junio pero reduce un 23% el ebitda

Las subidas de los precios de venta compensan la caída de los volúmenes comercializados

Deoleo mejora un 11% los ingresos hasta junio pero reduce un 23% el ebitda

Deoleo, la compañía productora de aceite de oliva propietaria de marcas como Carbonell, cerró el primer semestre del ejercicio con unos ingresos de 398,7 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al año anterior, pese a la tendencia a la baja de los volúmenes comercializados, especialmente en dos de sus mercados principales como España e Italia.

Dichos volúmenes han retrocedido un 11% "como consecuencia del menor consumo en el hogar tras la vuelta a la normalidad pre-Covid 19 y los altos precios". Una situación que no se ha traducido en unos menores ingresos, ya que Deoleo ha trasladado de forma "progresiva y parcial " los incrementos de costes al precio de venta. Además, pese a que la producción mundial de aceite para la campaña 2021-2022 se cerrará con un incremento del 13%, y a esa menor demanda en países clave, los precios en origen continúan "en niveles muy altos", señala la compañía.

"El contexto en el que Deoleo ha debido desenvolverse durante el primer semestre de 2022 ha sido complejo, ya que, junto a una situación de elevados precios de la materia prima, el entorno macroeconómico asociado a aspectos como la crisis de la cadena de suministros, la guerra en Ucrania o el incremento de la inflación han acentuado significativamente la subida de otros componentes del coste del producto, como los materiales auxiliares, los costes de producción o los costes logísticos", dice la empresa en su presentación de resultados.

El ebitda de Deoleo entre enero y junio alcanza los 22 millones de euros, un retroceso del 23% frente al del año pasado. Sin embargo, la aceitera se muestra satisfecha con el resultado, ya que está "ligeramente por encima de las previsiones". El beneficio neto al cierre del semestre es de 5,6 millones, por los más de 59 del mismo periodo del año anterior. Aquel resultado contó con un impacto extraordinario positivo en el impuesto de sociedades por la revalorización fiscal de las marcas del grupo en Italia.

"Hemos demostrado una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio a pesar de operar en un contexto de alta complejidad", valora en un comunicado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva. "Hemos registrado unos resultados en línea con el presupuesto estimado para la primera mitad del año. algo que hemos compatibilizado con la reducción de la deuda neta de la compañía. Vamos a continuar enfocados en trabajar por cumplir con los objetivos marcados en nuestro plan estratégico para el periodo 2022-26 así como en nuestra estrategia de sostenibilidad 2030 a pesar de las difíciles previsiones macroeconómicas para los próximos meses", añade.

La deuda financiera neta se reduce un 5% en lo que va de año tras amortizar 18 millones de la deuda sindicada y modificar un contrato de factoring con recurso, que pasa a ser sin recurso.

Normas
Entra en El País para participar