Telefónica, Liberty y el fondo InfraVia lanzan un vehículo de fibra en Reino Unido y retan a BT

Prevén cubrir cinco millones de hogares, con una inversión de 5.360 millones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Ofensiva drástica de Telefónica contra BT en Reino Unido. La operadora española, su socio Liberty Global y el fondo InfraVia Capital Partners, firma financiera independiente especializada en infraestructuras y tecnologías digitales, han cerrado un acuerdo para establecer una joint venture que despliegue nuevas redes de fibra greenfield en Reino Unido.

Bajo el acuerdo, la nueva compañía desplegará fibra en cinco millones de hogares, que actualmente no tienen cobertura con Virgin Media O2, filial de Telefónica y Liberty, hasta 2026, con la oportunidad de extender la red a otros dos millones de hogares adicionales. Es decir, no habrtá solapamiento. Esta nueva red, junto con el recientemente anunciado proyecto de mejora de la fibra de Virgin Media O2, creará una huella de FTTH de hasta 23 millones de locales.

Este plan supondrá una inversión de 4.500 millones de libras (unos 5.360 millones de euros) para acelerar el despliegue de la FTTH en el Reino Unido, respaldada por 3.300 millones de libras de compromisos de financiación totalmente suscritos y hasta 1.400 millones de libras de compromisos de capital.

El proyecto, según los socios, supondrá un impulso para el desarrollo digital en Reino Unido y será una contribución significativa para el plan del Gobierno para desplegar las infraestructuras de banda ancha ultrarrápida o Gigabit.

Bajo los planes, Telefónica y Liberty mantendrá un 50% del capital de la joint venture a través de su holding británico, mientras que InfraVia tendrá el 50% restante. La participación de la teleco española se materializará a través de su filial Telefónica Infra.

La empresa conjunta tendrá acceso exclusivo a la experiencia en construcción de VMO2 y a, previsiblemente, toda la nueva construcción la gestionará el holding británico de Telefónica y Liberty.

La transacción, que se prevé que se cierre a finales de 2022, está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022. Liberty Global y Telefónica han sido asesoradas por Barclays y LionTree, así como por Allen & Overy. InfraVia Capital Partners ha contado con la asesoría de Lazard, así como de Linklaters y De Pardieu Brocas Maffei.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que la compañía lleva cerrando con éxito acuerdos estratégicos para potenciar el desarrollo de la conectividad de banda ancha en muchos mercados. “Estos acuerdos ayudan a que cada país aumente de forma sustancial su competitividad e infraestructura digital para, en consecuencia, ayudar a que sus empresas y su economía prosperen. El Reino Unido es, de hecho, un mercado en crecimiento para nosotros y estamos muy satisfechos al asociarnos con InfraVia. Con el acuerdo se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra. Nuestra filial de infraestructuras puede ahora añadir el Reino Unido a su lista de países con estos vehículos FTTP. InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil", indica.

Esta misma semana, Telefónica cerró la entrada de socios en su negocio de fibra rural en España. La operadora ha acordado vender a un consorcio formado por el fondo de infraestructuras Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance un 45% de su negocio de fibra rural Bluevia, por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo.

Con anterioridad, la teleco ha cerrado acuerdos similares para dar entrada a socios financieros en sus divisiones de fibra en distintos mercados: Alemania con Allianz, Brasil con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y Colombia y Chile con KKR.

Normas
Entra en El País para participar