_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Técnicas Reunidas recorta pérdidas a la mitad, hasta los 68,8 millones

La firma de ingeniería normalizó la ejecución de los proyectos

La firma de ingeniería Técnicas Reunidas perdió 68,8 millones de euros durante el primer semestre de 2022, mejorando los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas alcanzaron los 162,5 millones, después de que se haya normalizado la ejecución de los proyectos.

Según la presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas totales alcanzaron los 1.654,2 millones de euros en los primeros seis meses, un 16% más en términos interanuales, por lo que la compañía espera que la recuperación sea "aún más visible" en la segunda mitad del ejercicio.

Por negocios, las ventas de la división de petróleo y gas, que representaron el 92% de las totales, subieron un 8,1% y alcanzaron los 1.523 millones de euros en el primer semestre.

En la división de energía, fueron de 90,9 millones de euros, lo que supone un avance frente a la cifra negativa reportada en el mismo periodo del año anterior, debido a la contabilización de la terminación del proyecto de Teesside.

El resultado operativo neto (ebit) fue negativo en 56,4 millones de euros debido a la provisión extraordinaria de 75 millones para litigios y de 10 millones de costes covid, mientras que el ebit ajustado, que excluye estos efectos extraordinarios, alcanzó los 28,6 millones de euros.

A finales de este primer semestre, la cartera ascendía a 10.805 millones de euros, en tanto que las nuevas adjudicaciones desde principios de año alcanzan los 1.165 millones, en línea con la recuperación de las inversiones tras su ralentización durante la crisis provocada por la pandemia.

Los resultados contrastan con los del mismo periodo de 2021, cuando la firma perdió 162,5 millones de euros, y se vio forzada a pedir un respaldo público de 290 millones ante la "larga duración y profundidad de la pandemia".

Finalmente, el pasado 18 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó una ayuda de 340 millones de euros a través del fondo de apoyo empresarial gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), canalizada mediante un préstamo participativo de 175 millones y otro ordinario de 165 millones.

Ello ha repercutido en la posición de caja neta, que se situó en 134 millones de euros en este periodo, una evolución que muestra la normalización gradual de los pagos y la recuperación de 38 millones de euros de una antigua salida de caja, derivada de la ejecución de avales en el proyecto Burrup en Australia.

Argelia

Mención especial dedica la compañía a la disputa con la compañía estatal argelina Sonatrach, que a través del consorcio que forma con la británica Neptune Energy, reclama la ejecución de los avales por valor de 80 millones de euros del complejo de hidrocarburos Touat Gaz, construido por Técnicas Reunidas.

"Los esfuerzos por recuperar las conversaciones han resultado infructuosos, por lo que, de mantenerse la solicitud del cliente, se podría materializar la ejecución de los avales en las próximas fechas", indica la ingeniera, que ha iniciado un arbitraje para "hacer valer" sus derechos bajo contrato y recuperar los costes incurridos en exceso.

Previsiones para el segundo semestre

De cara a la recta final de año, la firma española espera una "subida significativa" de las ventas, a las que sitúa en el rango de entre 2.100 y 2.300 millones de euros.

Para el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, estas tendencias positivas, junto con la reciente relajación de los precios de las materias primas, refuerzan los objetivos fijados para el segundo semestre, lo que permitiría que los márgenes operativos se aproximaran al 3%.

"La volatilidad macroeconómica ha frenado las decisiones finales de inversión, pero la cartera de oportunidades ha seguido creciendo. Esto va a implicar una mayor concentración de la licitación de proyectos en los próximos años, lo que supondrá un reto para el sector, ya que recursos de ingeniería y ejecución son cada vez más escasos", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_